Por Kennet Brown V. – Estudiante del Green Club de ULACIT

En la actualidad, en materia de ambiente existen muchos desafíos por enfrentar, uno de ellos es el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente. Los medios conocidos hasta la fecha han llegado a ser altamente contaminantes, ya que al quemar combustible se producen gases de efecto invernadero, entre ellos dióxido de carbono. Es importante resaltar que este gas es “responsable del 70% del calentamiento de la tierra.” (Fundación Red de Árboles, s. f.). Por datos como los previamente mencionados es de trascendental importancia la implementación de medios más amigables con el medio ambiente.

Si se enfoca la atención respecto de este tema en Costa Rica, es posible analizar que recientemente existe un esfuerzo estatal que busca promover el uso de medios más limpios; sin embargo, estos esfuerzos aún requieren un mayor respaldo de parte de los usuarios de estos medios. En los últimos años, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha implementado carriles exclusivos de buses así como planteles que hacen posible una mejora en las condiciones de las personas usuarias. Además de la implementación de 12 unidades de autobuses, distribuidos en diferentes zonas del país, los automóviles eléctricos no son tomados en cuenta para las restricciones vehiculares. Sin embargo, pese a que muchos de estos esfuerzos son de manera conjunta aún queda pendiente la creación de una tarifa especial que incentive a quienes decidan optar por medios de transporte eléctricos.

Según indica la UNED en una de sus investigaciones, existen factores que son determinantes en estos procesos de fomento de transporte eléctrico, entre ellos “tener una tarifa de transporte al usuario que no aumente por ser un bus eléctrico” (Schulze-Boysen, 2019), ya que esto afecta de manera directa a los sectores sociales más vulnerables, llegando a ser una razón que, lejos de acercar a los usuarios estos medios, crean resistencia. Asimismo, el Estado y demás organizaciones implicadas deben buscar y fomentar la creación de incentivos para las empresas que implementen el transporte eléctrico, esto para aliviar los costos sin tener que afectar a los usuarios.

Otro factor determinante es “implementar una política que no permita la entrada de buses fósiles a partes centrales de la GAM por tener en esas áreas elevadas índices de contaminación” (Schulze-Boysen, 2019). Si bien esta política sin un adecuado abordaje puede ser un poco polémica para que sea bien recibida, se propone que se favorezcan las licitaciones a las propuestas de autobuses eléctricos. Además es importante notar que la máxima vida útil permitida es mayor en los autobuses eléctricos en comparación con los convencionales, en este sentido, lo que respecta a la renovación de los permisos de las empresas de transporte publico pueden verse favorecidas ya que estos permisos se podrían otorgar por un plazo mayor.

Como es posible comprender, el uso de transporte eléctrico es altamente eficiente, sin embargo, sin las medidas adecuadas seguirá siendo una opción secundaria frente a lo convencional. Por tanto, es de suma importancia que al implementar estos mecanismos amigables con el ambiente se realicen de manera integral, es decir, que vayan de la mano de políticas e incentivos que respalden y fomenten su uso. Si bien todos debemos estar preocupados por el medio ambiente, algunos sectores productivos y grupos sociales requieren de otras justificaciones para adherirse a este nuevo estilo de vida amigable con el ambiente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fundación Red de Árboles. (s. f.). Consecuencias de las emisiones de CO2. https://www.reddearboles.org/noticias/nwarticle/273/3/consecuencias-emisiones-dioxido-de-carbono
  • Schulze-Boysen, V. A. (2019). La electrificación del transporte público: retos y oportunidades para Costa Rica. San José, Costa Rica: UNED.