Jorge Dengo anunció en sus redes sociales que estará presentando un nombre alternativo

El diputado del Partido Liberal Progesista, Jorge Dengo Rosabal, anunció en sus redes sociales que estará presentando en el Plenario Legislativo “una tercera opción” para la Defensoría de los Habitantes. Desde la semana pasada tanto Dengo como su compañera de bancada, Kattia Cambronero Aguiluz, habían anunciado que no estarían apoyando a ninguna de las personas que se disputan el cargo.

Según indicó Dengo en sus redes sociales:

Si el jerarca responde en lo más mínimo al gobierno central el propósito de la institución estaría desvirtuado. De igual forma quedaría desvirtuado, si el jerarca en turno responde a los intereses partidarios de alguno de los partidos políticos de oposición, visto que, en lugar de desarrollar las funciones de manera objetiva y en beneficio de los habitantes, se podría convertir en una batería de ataque político al Gobierno Central. Esto en nada beneficiaría a los ciudadanos”.

Dengo añadió que “en esta posición se requiere una persona técnica, que conozca la materia y que haya tenido experiencia en el sector público. La materia de trabajo de la Defensoría es muy amplia y debe amparar por igual a todos los sectores de la sociedad, sin dejar ninguno atrás, y sin poner a ninguno por encima de otros. En esto, la persona defensora, debe estar clarísima”.

Sobre la posibilidad de que una nueva alternativa alcance la mayoría requerida en el Plenario, Dengo confesó que desgraciadamente, dudo que pueda convencer a la mayoría necesaria para lograr un cambio. Si algo ha sido evidente en estas semanas (aunque algunos salgan a desmentirme) es como se ha utilizado este tema como moneda de canje para el voto, la firma de consultas, y otros temas de relevancia para el país”.

La Comisión de Nombramientos recomendó cuatro de las 17 personas que concursaron para el cargo:

  • Daisy María Corrales Díaz, exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda.
  • Laura Cristina Arguedas Mejía, exfuncionaria de la Defensoría y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.
  • José Manuel Echandi Meza, diputado en la Asamblea Legislativa (2006-2010), originalmente electo por el Partido Unión Nacional; fue Defensor de los Habitantes de 2001 a 2005.
  • Erick Ulate Quesada, líder de la organización Consumidores de Costa Rica.

El Plenario Legislativo tiene la potestad de apartarse de esa recomendación y escoger a cualquier persona que cumpla con los requisitos, que son ser costarricense en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que sea mayor de treinta años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocidos, y no ser congresista en ejercicio.

Hasta el momento el Partido Liberación Nacional ha manifestado su apoyo a la candidatura de Laura Arguedas Mejía, mientras que Eric Ulate Quesada, cuanta con el respaldo de las bancadas de Nueva República, Unidad Social Cristiana, el oficialismo y cuatro congresistas del PLP, por su parte el Frente Amplio ha hecho publico que votará por la opción que tenga más posibilidad de detener una elección de Ulate.