Acceso rápido:

Dos congresistas del PLP rechazan votar por cualquiera de los 4 recomendados a la Defensoría de los Habitantes

18 Ene, 2023
  •  12:20 PM
Foto: Kattia Cambronero (delante) y Jorge Dengo (detrás de ella) no votarán por ninguno de los recomendados. Foto: Asamblea Legislativa
Esta noticia es de hace 1 año

El diputado Jorge Dengo Rosabal y la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, ambos del Partido Liberal Progresista no darán sus votos a ninguna de las cuatro personas recomendadas para asumir el máximo puesto de la Defensoría de los Habitantes, cuando este jueves se lleve a cabo la votación para elegir a quien sucederá a Catalina Crespo Sancho como jerarca.

En un comunicado de prensa Dengo afirmó que ninguno de los candidatos que recomendó la Comisión de Nombramientos "cumple con lo que el país requiere para ocupar una posición tan importante como lo es el de defensor de los Habitantes, por eso decidí no apoyar a ninguna de las personas que aparecen en la terna propuesta por ese foro legislativo”.

Por su parte Cambronero dijo que hecho un análisis de los candidatos, "hemos visto las audiencias y hemos revisado las actas de la Comisión de Nombramientos y estamos terminando de hacer nuestras valoraciones”, pero descartó que su voto vaya a dar a alguna de las cuatro personas recomendadas.

El foro legislativo recomendó, por mayoría, a las siguientes personas:

  • Daisy María Corrales Díaz, exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda.
  • Laura Cristina Arguedas Mejía, exfuncionaria de la Defensoría y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.
  • José Manuel Echandi Meza, diputado en la Asamblea Legislativa (2006-2010), originalmente electo por el Partido Unión Nacional; fue Defensor de los Habitantes de 2001 a 2005.
  • Erick Ulate Quesada, líder de la organización Consumidores de Costa Rica.

Dengo agregó que desde el inicio manifestaron que no tenían un candidato definido y que no están negociando con ninguna fracción su voto.

"Para nosotros es importante ser consecuentes entre lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos, por eso, por el bien del país, nuestro voto se lo daremos a aquella persona que consideremos es la más idónea para ocupar el cargo", concluyeron ambos legisladores.

Ayer las bancadas de la Unidad Social Cristiana y Nueva República anunciaron su apoyo a la candidatura de Erick Ulate Quesada para el cargo de Defensor de los Habitantes.

Teóricamente Ulate tiene nueve votos del Partido Unidad Social Cristiana y seis de Nueva República, dado que la diputada Gloria Navas está incapacitada. Asimismo, nueve de los diez votos del partido oficialista y cuatro del Partido Liberal Progresista, para un total de 28 votos.

El anuncio hecho este miércoles por Dengo y Cambronero pone cuesta arriba las posibilidades de Laura Arguedas Mejía, quien además del apoyo de las 19 diputaciones del PLN podría capturar el apoyo de los seis del Frente Amplio, y uno del oficialismo para un total teórico de 26 votos.

Para ser electo en el cargo se requiere mitad más uno de los votos de las diputaciones presentes, de modo que las ausencias del jueves (día de la semana donde el quórum es más limitado) serán determinantes en inclinar la balanza hacia una u otra candidatura.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Defensoría de los HabitantesEleccionesAsamblea LegislativaPartido Liberal ProgresistaDiputadosCongresoPlenarionombramientosCatalina CrespoCatalina Crespo SanchoKattia CambroneroPLPJorge Dengo
Artículos Recomendados

Pilar Cisneros pide cancelar suscripciones de la Asamblea Legislativa a medios de comunicación

Luis Manuel Madrigal  •  
25 Abr, 2024
  •  2:05 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Salud anuncia que clausurará botadero en Liberia

País cuenta con 8 rellenos sanitarios de los cuales 2 de ellos tiene una nula o corta vida útil.
Sebastian May Grosser  •  
25 Abr, 2024
  •  8:36 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019