Comisión de Nombramientos ya recomendó cuatro personas al Plenario para el cargo que deja Catalina Crespo.

Este 12 de diciembre vence el nombramiento de Catalina Crespo Sancho como defensora de los Habitantes, y debido a que la Asamblea Legislativa no ha definido quien asumirá el cargo, a partir del día de mañana queda al frente de la Defensoría la defensora adjunta, Tatiana Mora Rodríguez, hasta que se realice el nuevo nombramiento.

Crespo Sancho fue electa como defensora de los Habitantes el 12 de diciembre del 2018, 10 meses después de la renuncia de Montserrat Solano Carboni al cargo.

El paso por la Defensoría de Crespo Sancho estuvo marcado por polémicas y enfrentamientos con el personal de la Defensoría, quienes incluso llegaron a solicitar que se investigara a la jerarca por su decisión de reformar las funciones y la conformación del Consejo Directivo de esa institución.

Durante su gestión Crespo incluso tuvo que enfrentar tres denuncias que requirieron la creación de comisiones legislativas para analizar su eventual destitución. En todos los casos Crespo logró salir airosa para mantenerse en el cargo hasta el final de su mandato.

La primera de esas denuncias fue presentada en mayo del 2020 a petición de nueve congresistas por considerar que existía negligencia por parte de Crespo en la conducción de la Defensoría, especialmente por su papel en el caso UPAD. En esa investigación Crespo fue defendida ante la comisión por la actual diputada, Gloria Navas Montero, y fue archivada por decisión del Plenario con 36 votos que respaldaron la gestión de la defensora.

La segunda comisión creada para investigar a Crespo Sancho fue presentada en marzo de este año, ante la denuncia presentada por un ciudadano, sin embargo la misma fue archivada por carecer del fundamento legal necesario en contra de la defensora.

La última comisión se creó a finales de noviembre de este año para investigar a Crespo por el uso inadecuado de los vehículos discrecionales de la Defensoría de los Habitantes. Esta investigación se encuentra en curso, pero al finalizarse el nombramiento de Crespo Sancho, deberá ser archivada ya que se quedan sin capacidad de aplicar eventuales sanciones. En este caso también se investiga a Crespo ante la Procuraduría de la Ética Pública por revelar la identidad de la persona denunciante.

Actualmente existe también una investigación en contra de la defensora adjunta, por sus actuaciones en el marco del Proyecto Hivos.

Posibles sucesores

Crespo fue electa al cargo de defensora de los Habitantes con el apoyo de 33 votos, en lo que fue una votación secreta, pero tras la reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa la elección de la persona que le suceda al frente de la Defensoría deberá realizarse con votación pública.

La Comisión de Nombramientos ya definió el pasado 7 de diciembre la lista de cuatro personas que recomendarán al Plenario sean electas como nuevo defensor o defensora de los Habitantes.

La lista está compuesta por dos hombres y dos mujeres de la siguiente forma:

  • Daisy María Corrales Díaz, exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda.
  • Laura Cristina Arguedas Mejía, exfuncionaria de la Defensoría y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.
  • José Manuel Echandi Meza, diputado en la Asamblea Legislativa (2006-2010), originalmente electo por el Partido Unión Nacional; fue Defensor de los Habitantes de 2001 a 2005.
  • Erick Ulate Quesada, líder de la organización Consumidores de Costa Rica.

Una vez que el Plenario de la Asamblea Legislativa reciba el informe de la Comisión de Nombramientos podrá proceder con la elección, pero el Plenario no está limitado a escoger entre las personas recomendadas por la comisión, sino que puede elegir a cualquiera de las 15 personas que presentaron sus atestados al concurso, siempre y cuando no hayan renunciado al proceso y cumplan con los requisitos para el cargo, que son:

  • Ser costarricense que en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Mayor de treinta años.
  • Con solvencia moral y profesional de prestigio reconocidos.
  • No haber sido diputado o diputada de la República durante el mismo período constitucional en el que se realice el nombramiento.