Contraloría encontró que "no se han elaborado elementos básicos orientadores de la gestión para resultados, como los objetivos, indicadores, líneas base y metas de efecto e impacto".

La Contraloría General de la República presentó un reporte de una auditoría realizada en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivha) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), realizada con el objetivo de determinar si la planificación de ambas entidades, en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales realizados con recursos del BANHVI, responden a elementos de la gestión para resultados y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas respecto de los resultados pretendidos y sus responsables, para una mayor transparencia ante la ciudadanía.

El reporte presentado cubre el tema de la Planificación para Resultados en el Desarrollo, y según se detalla en el documento, se revisaron las acciones de planificación estratégica, participativa y operativa desarrolladas por el Mivah y el Banhvi en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales realizados con recursos del Banhvi, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Dato D+: El modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo es un enfoque del accionar del Estado, que está orientado a que las instituciones públicas generen valor para la población meta a la que se dirigen sus acciones, mediante la atención oportuna de las prioridades y necesidades de esos beneficiarios por medio de la provisión de bienes y servicios oportunos y de calidad.

El informe encontró que existe un vacío de conocimiento estratégico necesario, ya que ambas instituciones carecen de un estudio para identificar y caracterizar la población objetivo, así como sus necesidades puntuales.

Según señala el informe debido a este “vacío de conocimiento estratégico relacionado con la población objetivo a atender en el largo y mediano plazo con recursos del BANHVI, tanto el MIVAH como el Banco utilizan el SINIRUBE como herramienta para la selección de beneficiarios”.

Sobre los hallazgos de la auditoría, la gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, Marcela Aragón Sandoval, señaló en un video:

Se identificó una falta de visión prospectiva y elementos orientadores para la Gestión para Resultados, y también, una ausencia de elementos operativos con enfoque a resultado, por ejemplo, relacionados con mecanismos de coordinación interinstitucional y de alineación estratégica de objetivos, metas e indicadores".

Adicionalmente, en la parte de la planificación, se destacó que “el MIVAH, pese a tener la rectoría del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos, desconoce la transformación deseada, es decir, lo que el país espera lograr en materia de vivienda en el largo y mediano plazo con los recursos del BANHVI. El alcance de la gestión se limita al otorgamiento de bonos de vivienda y de créditos”, por lo que “no se han elaborado elementos básicos orientadores de la gestión para resultados, como los objetivos, indicadores, líneas base y metas de efecto e impacto”.