Las autoridades hicieron un llamado a la precaución ante lluvias, fuertes vientos y mar picado.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretaron la alerta verde en la mayor parte del país este jueves, tras el ingreso del frente frío número 9.

La alerta se emitió para la Zona Norte y el Pacífico Norte, para el Valle Central y para el Caribe, pues se esperan fuertes vientos, lluvias y mar picado en las costas.

Según indicó el vocero de la CNE, Blas Sánchez Ureña:

A partir del día de hoy el país siento los efectos con mayor intensidad del empuje [sic.] frío número 9 de la temporada. Esto ha generado que se perciba una mayor sensación del viento en las partes montañosas de la Zona Norte, el Caribe y parte norte y este del Valle Central, así como en la parte norte de Guanacaste. Además, se han generado algunas lluvias débiles en la Zona del Caribe y Zona Norte. Debido a esta condición, la Comisión Nacional de Emergencias ha emitido una alerta verde para las regiones del Caribe, Zona Norte, Pacífico Norte y Valle Central principalmente por los empujes de este frente frío y del viento acelerado que nos ha registrado ráfagas en el norte de Guanacaste con velocidades de cerca de los 80 kilómetros por hora y que podrían llegar hacia los 100 kilómetros por hora".

Sánchez agregó que en el Valle Central se podrían presentar ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y que por ello en esta zona también es importante tener precaución ante rótulos y tendido eléctrico, así como en las rutas que atraviesan zonas de montaña por eventuales colapsos de árboles.

Esta condición de viento acelerado nos está generando mareas extraordinarias y mar picado, principalmente hacia el Caribe y Pacífico Norte. Por ello se recomienda a los bañistas y pequeñas embarcaciones que tengan cuidado a la hora de zarpar y cuando se encuentren dentro del mar, principalmente por estas corrientes de resaca que podrían sentirse con mayor intensidad y generar problemas".

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el frente frío número 9 se mantendrá en el norte de Centroamérica entre hoy jueves y mañana viernes y se trasladará al Océano Atlántico durante el fin de semana.

El IMN también agregó que se espera una reducción en las temperaturas diurnas, entre 1 °C y 3 °C, especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, así como en la provincia de Limón y Zona Norte, lo que generará una sensación térmica más fresca.