Al menos 18.000 plazas serán recortadas, la mayor cifra de despidos en la historia de la compañía

Miles de trabajadores de Amazon.com, Inc. en los Estados Unidos, Canadá y Costa Rica habrán recibido al finalizar este miércoles su carta de despido, confirmó la compañía en un memorando suscrito por Doug Herrington, jefe minorista mundial de la empresa, y replicado por el medio especializado Bloomberg.

Según Herrington, el objetivo de la compañía es reducir costos “para que podamos seguir invirtiendo en la amplia selección, los precios bajos y el envío rápido que les encanta a nuestros clientes”. Amazon anunció que recortaría 18.000 empleos, el mayor despido de su historia, por la caída de las compras por Internet y para tomar precauciones ante una eventual recesión.

Aunque esta ronda de despidos masivos había sido anunciada desde hace varias semanas, Amazon no había confirmado los países en los cuales haría los recortes y se limitó a decir que lo comunicaría el 18 de enero.

Herrington afirmó en el correo a los empleados de Amazon que "todos los empleados afectados [recibirán] asistencia en esta transición" por lo que, por ejemplo, en los Estados Unidos ofrecerán paquetes que incluyen un período de transición de 60 días sin trabajar con pago completo y beneficios, además de varias semanas adicionales de indemnización por despido en función del tiempo en la empresa, pago por separación, beneficios transitorios y apoyo externo para la inserción laboral.

Amazon empezó a recortar planilla el año pasado, especialmente en la división de dispositivos y servicios encargada de su asistente digital Alexa y los parlantes inteligentes Echo. Los despidos puestos en marcha este miércoles recaerán especialmente en la división minorista y de recursos humanos, afirmó Bloomberg.

Esta ronda de despidos representa el 6% de los empleados corporativos de Amazon a nivel global, o el 1% de su planilla total que incluye a trabajadores de almacenes y entregas.

Amazon llegó a Costa Rica en 2008 con el establecimiento del primer Centro de Servicio al Cliente con 75 colaboradores y a agosto de 2022 tenía 10 centros de servicio con 17.000 empleados en el país. 

Aún se desconoce la cifra exacta de personas empleadas en Costa Rica afectadas por esta ronda de despidos. Delfino.cr ya solicitó ese dato a Amazon Costa Rica así como el detalle del acompañamiento que se le dará a las personas afectadas, y está a la espera de una respuesta.