Las atletas costarricenses de jiu-jitsu, Katherin Arias Pérez y Daniela Alfaro Stivalet, obtuvieron medallas de oro en sus respectivas divisiones del Campeonato Mundial Sin Kimono 2022 de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés), el cual se realizó del 8 al 11 de diciembre en el Anaheim Convention Center de California, Estados Unidos. 

¿Qué es un Mundial sin kimono? El kimono una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.

Katherin, quien compite ante cintas moradas máster 2 por su edad, se impuso en la división de pesos pluma livianas. Daniela, por otro lado, compite ante cintas marrón máster 2 y se impuso en la final de los pesos medio.

Aunado a la medalla de oro, Alfaro también compitió en la división abierta (ante todos los pesos) y ganó la medalla de bronce.

Previo a su participación en California, Daniela se había coronado campeona mundial máster en dos oportunidades y Katherin se había coronado campeona panamericana de su división, demostrando que las medallas no son casualidad.

En el Campeonato Mundial Sin Kimono del 2022 también conquistaron medallas los atletas costarricenses Julián Espinosa Flores (plata - cinta marrón) y Sebastián Rodríguez Williams (plata - cinta negra).