El máximo exponente del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, finalizó la temporada 2022 en la posición 8 del ranking mundial. Pese a los contratiempos para entrenar, por no tener un espacio idóneo para practicar (debió trasladar sus rampas al patio de su casa), el tico logró ubicarse entre los mejores del planeta en exclusivo listado que hace la UCI.

Actualmente Kenneth suma 2530 puntos en el ranking global, gracias al noveno lugar que consiguió en el Campeonato Mundial de Abu Dabi y los buenos resultados en las tres Copas Mundiales (octavo en Francia, noveno en Bélgica y duodécimo en Australia) que se llevaron a cabo durante el 2022.

Recientemente, Tencio se despidió de la tercera Copa Mundial en Australia en la ronda de semifinales:

Fue una semifinal muy complicada, terminé en el puesto 18, insuficiente para alcanzar la final. Traté de hacer buenos trucos, pero esta vez no alcanzó para lograr los puntos necesarios. Siendo objetivo no tuve una buena ronda donde uno sabe y reconoce que un par de errores pasarían factura"

Pese al traspié en Oceanía, Kenneth analiza su rendimiento con optimismo para el futuro:

No fue un mal año, pero por mi forma de ver las cosas siempre se debe mejorar. Terminamos el 2022 con buenas sensaciones, agradecido con Dios por absolutamente todo y poner a mi país entre los mejores 10 del mundo. El 2023 está cerca y desde ya empezamos a trabajarlo”

Recordemos que, a principios de noviembre, Tencio había anunciado que su nuevo parque ya se estaba levantando. Gracias al apoyo de BAC Credomatic, Kenneth podrá inaugurar el centro deportivo en el primer semestre del 2023. 

Las instalaciones se construirán en un lote de 1.500 metros cuadrados, de los cuales 800 son para el circuito de competencia. Este espacio de entrenamiento para bicicletas y patinetas tiene un valor aproximado de 700 mil dólares, según la información que proporcionó BAC en agosto de este año.

El nuevo parque de Kenneth Tencio, en Jacó, será uno de los más modernos de Latinoamérica y le permitirá al atleta entrenar bajo condiciones óptimas. Durante el 2022, el rider tico se ha expuesto al calor y la lluvia de Garabito, ya que su espacio de entrenamiento no está techado y es muy reducido, en comparación a los escenarios internacionales.