Presidente compromete a ministro del MOPT a terminar carretera en este gobierno

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra; y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, firmaron la ley aprobada por unanimidad este mismo miércoles por el Congreso para intervenir un sector del Humedal La Culebra y dar paso a la construcción de la carretera Bernardo Soto-Sifón-Abundancia, y concluir así la carretera a San Carlos.

La iniciativa autoriza a intervenir 3313 metros cuadrados del Humedal La Culebra para construir la carretera, a cambio de que se cree, conserve y gestione un espacio protegido para aves acuáticas de 113.443.09 metros cuadrados, para proteger y recuperar el ecosistema de humedal.

Croquis de compensación del área del humedal a intervenir para construir la carretera. Créditos: MOPT

Los terrenos necesarios serán expropiados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, posterior a lo cual pasarán a ser administrados por el Ministerio de Ambiente y Energía, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), una vez se apliquen las medidas de prevención, mitigación y monitoreo tanto del Humedal La Culebra como del área a compensar.

Los recursos provendrán del Contrato de Préstamo 4864/OCCR que financia el Programa de Infraestructura Vial y Promoción de las Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP), suscrito entre el Gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobado por Ley 9899 del 29 de septiembre de 2020.

Los gastos y las acciones para la rehabilitación, protección y manejo activo del sitio de compensación, durante la fase constructiva y operativa, estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y deberán realizarse en coordinación y siguiendo las recomendaciones técnicas que establezca el SINAC, para determinar los parámetros dentro de los cuáles se deben ejecutar las medidas de prevención, mitigación y lo descrito en el plan de compensación equivalente.

Una vez finalizada la etapa constructiva, de garantía y de rehabilitación, el MINAE a través del SINAC será el responsable de gestionar y proteger el área de compensación equivalente.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el presidente Chaves preguntó al ministro Amador si la carretera a San Carlos estará terminada antes de que finalice este gobierno, a lo que Amador dijo que "esa es la idea".

"Comprométase con los pueblos de Occidente y del norte del país que lo va a lograr", respondió Chaves.

Según Amador, el principal escollo ahora son las expropiaciones de la punta sur, ya que faltan la mayoría por realizarse, y una vez se cumpla ese paso iniciará la ruptura de tierra para cosntruir la carretera.