Festival Somos se proyectará en el n la sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Preámbulo se encuentra con la presentación el "Festival SOMOS: Derechos Humanos en Latam" presentará una serie de documentales que retratan las distintas luchas de toda Latinoamérica en la búsqueda del respeto de los derechos humanos. Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del INS en San José, y la entrada es gratuita.

Dio inicio este miércoles 7 de diciembre con la exhibición del documental “18 horas para el amanecer”, realizada por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+. La pieza relata todo el contexto de las protestas a nivel social que iniciaron en abril de 2018 lideradas por estudiantes universitarios nicaragüenses exigiendo la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.

Posteriormente, se presentó el documental de Leonor Zúñiga llamado “Exiliada”, este consta con una duración de 24 minutos y se cuenta la historia de Zoilamérica Ortega Murillo (hija adoptiva de Daniel Ortega) como sobreviviente de abuso sexual después de veinte años de haber acusado públicamente a Ortega por esa violación.

Para este jueves 8 de diciembre, en función a las 6:00 p.m., se presentará “Reflejos comunes”, documental de la costarricense Valeria Salas que relata la realidad de las mujeres trans, que viven en Puntarenas, una de las provincias más abandonadas por el Gobierno de Costa Rica. En el audiovisual se explora su salud mental y otros problemas mientras intentan sobrevivir al mundo exterior.

Continuando con “Fly So Far” de la directora Celina Escher. Teodora Vásquez es una vocera de las mujeres que, luego de una emergencia obstétrica, fueron acusadas de homicidio agravado y encarceladas en El Salvador. El caso de Teodora se ha convertido en un símbolo del extremismo en la criminalización del aborto y de la crueldad en contra de las mujeres dentro del sistema judicial salvadoreño. Pero también en un ejemplo de sororidad, solidaridad y resiliencia.

Acceda a la programación completa clicando acá.

Este festival llega a los costarricenses por la unión del Centro de Cine y Preámbulo, unidos a la organización no gubernamental “People in Need”. Roberto Jaen, curador de Preámbulo, citó que:

Preámbulo se une a la organización no gubernamental People in Need para presentar la primera edición del Festival SOMOS: Derechos Humanos en América Latina. Cine de varias latitudes, Nicaragua, Venezuela, Canadá, en nuestra pantalla incluyendo de Costa Rica: Reflejos comunes y Casa en tierra ajena y la salvadoreña Fly so Far de Celina Escher (ganadora del premio del jurado del 9no Costa Rica Festival Internacional de Cine)".

El viernes 9 de diciembre a las 6 de la tarde con el documental “Una palabra complicada” de Albor Rodríguez y Héctor Torres. A partir de una reflexión en torno al lenguaje violento usado por el poder en Venezuela, el filme indaga en sus consecuencias a partir de cinco historias de ciudadanos que sufrieron diversos tipos de agresiones (encarcelamiento, heridas irreversibles, torturas o el asesinato de seres queridos), durante las protestas acaecidas en Venezuela desde el 2014 hasta el 2019.

Es un recorrido por sus historias y heridas físicas y psicológicas, así como la posibilidad de perdonar, como una forma de sanar sus heridas. Mayores de 16 años.

El mismo viernes presentarán el documental “Mohamad Fahmy: Half Free” del canadiense David Paperny. Trata de un periodista y autor galardonado egipcio-canadiense que ha trabajado extensamente en Medio Oriente, principalmente para CNN. Cubrió la Guerra de Irak en 2003 para Los Angeles Times y entró en Irak el primer día de la guerra.

En 2015, Mohamed cofundó la Fundación Fahmy para la Prensa Libre para ayudar a los periodistas encarcelados en todo el mundo, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión. Su libro The Marriott Cell, que documenta su encarcelamiento injusto en Egipto durante 438 días, se publicó originalmente en Canadá en 2016.

Para el sábado 10 de diciembre en función de 4 de la tarde se proyectará “El arco minero” de Santiago Burelli.  Es un documental corto que contrasta la belleza única de la Amazonía venezolana con la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur de Venezuela, producido por venezolanos comprometidos con esta causa.

A segunda hora se exhibirá “Casa en tierra ajena” de la costarricense Ivannia Villalobos, Casa en Tierra Ajena es un documental que retrata las diversas realidades de la migración forzada en América Central, con el foco puesto en las causas de la emigración, los obstáculos en la ruta migratoria y las estrategias de solidaridad que se tejen en el camino.