Ivannia Victoria Marín publicó su libro titulado Edad de Hierro.

La filóloga y escritora costarricense, Ivannia Victoria Marín, publicó su primer libro titulado Edad de Hierro. Se trata de un poemario que vio luz con la editorial mexicana Medusa Editores.

Este fue presentado en la Feria del libro de Chihuahua, que se llevó a cabo en noviembre anterior y fue organizada por la Secretaría de Cultura de ese Estado mexicano. Esa experiencia Marín la contó a Delfino.cr como preciosa ya que pudo conectar con su editor, Édgar Trevizo, y otros escritores como Leopoldo Orozco, que es su amigo personal. De igual forma dijo que fue muy intimidante, porque llegó a sentirse vulnerable.

La escritura me llevó a despojarme de cierto pudor, hasta de mí misma para volver a encontrarme. Tal y como dijeron los presentadores, mi poemario es un libro doloroso, que me descubre sin ninguna consideración, aunque haya recurrido a la dialéctica del espejo y quizás haya querido atenuar mi desnudez en ella", comentó.

En la descripción dada por el editor Trevizo, se detalló que:

Es un libro intenso, con varios toques de cultura clásica, que explora las relaciones de poder y violencias desde la perspectiva del género femenino, en busca de la comprensión del ser humano desde esa condición impuesta desde el exterior y que ha de reanalizarse seriamente hasta derribar sus múltiples concepciones equívocas impuestas desde la sociedad patriarcal". 

La escritora compartiendo con Edgar Trevizo (a la izquierda de Marín) y Leopoldo Orozco (a la derecha de la costarricense) durante el lanzamiento del libro.

En el epilogo, escrito por Sebastián Altamirano Pacheco, puntualizó que la lírica de la autora invita a reflexionar sobre los escenarios en los cuales la interacción humana puede transformarse y provocar heridas cíclicas.

A Victoria le gustaría que su poemario se convierta en un lugar donde los lectores deseen estar y hallarse, "que pueda remover sentimientos e interpelar conciencias".

Yo escribo por y para los afectos, y por eso quisiera que se lleven la experiencia de una verdadera compenetración a través del diálogo, de un abrazo que desde la oscuridad (por más desgarrador que parezca), y en una suerte de metamorfosis, se vaya clarificando hasta rozar en los bordes de la esperanza". 

 

El poemario puede conseguirse en la página de Medusa Editores, en la Librería Andante y con la autora en su Facebook o al correo: [email protected].

Sobre la agenda de presentación de la obra en el país, compartió que, de momento, no ha llevado la propuesta a ningún sitio debido a sus ocupaciones. Sin embargo, no descartó la posibilidad de planificarlo.

Me haría muy feliz que pudieran llegar a las manos de otros lectores costarricenses".