Fecha límite de inscripción para concurso será el próximo 14 de diciembre y las propuestas deberán entregarse hasta el 23 de enero de 2023.

El Gobierno anunció el día de hoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la apertura del concurso de ideas arquitectónicas y urbanísticas de distribución del espacio público y urbano para la zona donde se desarrollará la primera etapa del proyecto de Ciudad Gobierno, así como de las edificaciones para ese espacio.

Según anunciaron desde Casa Presidencia, debido la magnitud del proyecto se tomó la decisión de fraccionar el Plan Parcial en tres Unidades de Actuación Urbanística (UAU), la cuales están comprendidas por cuadras, por lo que este primer desarrollo está comprendido entre calle 5 y calle 11, sobre la avenida 20, que comprende la construcción de un complejo de edificios de entre 15 y 21 pisos donde actualmente están las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según se anunció en la conferencia de prensa el concurso “tiene como objetivo recopilar las mejores alternativas de distribución del espacio y la conceptualización de los edificios, así como visualizar las opciones de diseño de un espacio público de calidad para la ciudad y de participación propositiva”.

El concurso está abierto para todas las personas profesionales, empresas o firmas de arquitectura y urbanismo a nivel nacional e internacional. Para participar las personas físicas o jurídicas deberán contar con más de 10 años de experiencia realizando actividades propias de diseño y/o construcción de proyectos de desarrollo urbano (inmobiliarios y de intervención de espacio público). El premio del concurso será de $50.000 que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financiará el proyecto.

Adicionalmente, al menos uno de los participantes inscritos en cada grupo, deberá haber diseñado un proyecto con un área mínima de 10.000 m2.

Quienes deseen participar deberán completar, antes del 14 de diciembre, el formulario disponible en este enlace para completar la solicitud de inscripción y tendrán hasta el 23 de enero del 2023 para presentar su propuesta.

Las propuestas que sean admisibles serán evaluadas con base en la estrategia de inserción del proyecto en el entorno, la calidad del diseño arquitectónico, urbanístico, paisajístico y las estrategias de reducción de huella de carbono, la evaluación de las propuestas la realizará un jurado conformado por un equipo de expertos con formación y experiencia en proyectos similares, el cual será representativo con un número impar de profesionales, asignados por los organizadores del concurso.

Sobre el concurso anunciado el día de hoy, el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos a.i., Roy Jiménez Céspedes, señaló que:

Este concurso de ideas para el Proyecto de Ciudad Gobierno, constituye una gran oportunidad para profesionales y firmas de arquitectura y urbanismo; de manera que puedan plantear la visión de cómo debería direccionarse la renovación urbana de este importante sector de la capital, siempre teniendo en el horizonte la implementación de estrategias de diseño bioclimático, mayor y mejor uso del suelo, la eficiencia energética y el desarrollo urbano orientado al transporte, de manera que el Plan Parcial se articule a todas las propuestas de transporte público masivo que van a confluir en este nodo de integración”.