Ciudad Gobierno se desarrollará en tres fases y empezará por la gestión de una cooperación no reembolsable con el BCIE para los estudios de viabilidad.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles que el Gobierno de la República empezará con los trámites de construcción del proyecto de infraestructura Ciudad Gobierno, en el 2023.

Ciudad Gobierno es un proyecto que se construiría vía concesión pública y que se ubicará en San José, entre Plaza González Víquez y barrio Pacífico.

En mayo de este año el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) había informado que la implementación del proyecto Ciudad Gobierno le ahorraría $357,8 millones al Estado y, según señaló Chaves en la conferencia de prensa de este miércoles:

Estamos lanzando el inicio de la Ciudad Gobierno. Vamos a empezar construcción en el 2023, lo antes posible, de 178 mil metros cuadrados que van a ser propiedad del Gobierno y que van a reemplazar casi 15 mil millones de colones al año que paga el Gobierno, no el Estado, solo el Gobierno de la República en alquileres, y donde tendremos a 18 instituciones y ministerios en un solo lugar de la capital".

Según informó Presidencia, la construcción se plantea en tres fases:

  1. En la primera se gestionará una cooperación no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los estudios de viabilidad financiera y urbanística.
  2. En la segunda se empezará la construcción del complejo de edificios que arrancarán en el terreno donde se realizan actualmente las pruebas para la licencia de conducir, seguido de las otras cuadras propiedad del Estado.
  3. Y finalizará con una fase final de traslado del personal y la colocación para venta o alquiler comercial de los espacios restantes.

Se trata, en total, de un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.

El proyecto se plantea como un espacio para ubicar a 18 instituciones del Gobierno central, con 10.147 funcionarios trabajando en ellas y con edificios de entre 15 y 21 pisos cada uno.

Además, se espera que con el desarrollo de esta iniciativa se mejore el entorno de la zona, se revalorice el suelo y se promueva el uso de transporte público

El proyecto, a su vez, se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el BCIE. Este modelo incluye una gestión que reconoce a favor del Estado las rentas resultantes del proceso.

P0r eso, según señaló la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras:

No le va a costar nada al Estado porque no es una deuda, el Estado va a poder hacer abonos extraordinarios a partir de su propiedad, a través de los alquileres comerciales y de la venta al comercio para hacer esas inyecciones y salir de una manera más acelerada de ese compromiso".

A su vez, Chaves afirmó que la licitación estará a cargo del BCIE, con apoyo de jerarcas del Gobierno Central:

La licitación de todos los pasos, prefactibilidad, factibilidad, diseño y construcción, la va a hacer el Banco Centroamericano de Integración Económica con la supervisión de un equipo de jerarcas, ministros y ministras de Gobierno. Ahí no va a haber gente que pueda tratar de untarse la mano".

Las autoridades finalizaron señalando que las propiedades que deban ser expropiadas se cancelarán a valor presente, sin reconocerse la plusvalía que en el futuro tendrán esos terrenos derivada de la construcción del proyecto, como indica la Ley de Expropiaciones.