La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, este jueves, la propuesta de reglamento a la ley que autoriza la condonación de recargos, multas e intereses a patronos y trabajadores independientes.

Según un comunicado de la Seguridad Social, la Junta Directiva ordenó a la Gerencia Financiera que proceda con la publicación del reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, para que entre en vigor.

La ley aprobada por el Congreso y ahora reglamentada establece que, por lapso de un año, los patronos y trabajadores independientes podrán solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la institución.

Además, los acuerdos de pago que se generarán para la condonación tendrán una duración de 60 meses, y no de 48 meses como inicialmente pretendía la institución.

También se modificó que en caso de atraso en el cumplimiento del acuerdo de pago, tanto el patrono como trabajadores independientes contarán con 90 días naturales para ponerse al día.

Finalmente, también se incorporó que en los acuerdos de pago que se establezcan durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización, que asciende a la suma de ¢50.938 colones.

Falta publicarse

Con la aprobación de estos reglamentos por parte de la Junta Directiva, el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Es a partir de la publicación que empezará a regir el periodo de condonación de adeudos de recargos, multas e intereses para patronos y trabajadores independientes.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explicó que conforme lo estipulado en el reglamento, a partir de ese día los interesados en acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos deberán presentar la solicitud ante la institución, para lo cual cuentan con un año para realizarlo por una única vez.

Para iniciar este proceso los patronos y trabajadores independientes deberán completar el formulario que estará disponible en la página web de la CCSS, y en caso de contar con firma digital, podrá remitirlo por correo electrónico. También puede presentarlo en las plataformas financieras de la CCSS, tanto de oficinas centrales como en las 74 sucursales a lo largo y ancho del país.

En una primera etapa, que iniciará desde la publicación de los reglamentos en La Gaceta y que se extenderá por tres meses, la CCSS recibirá las solicitudes de patronos y trabajadores independientes, para la creación de un registro de interesados.

A partir del cuarto mes de vigencia del reglamento iniciará la segunda etapa, donde se tramitarán las solicitudes recibidas y se contactará a los patronos y trabajadores independientes que presentaron la solicitud. En ese momento ya se dispondrá de la plataforma tecnológica que permitirá agilizar este proceso, así como el trámite de las nuevas solicitudes que vayan ingresando hasta finalizar el plazo de la condonación.

La CCSS también tendrá a cargo el proceso de gestionar la solicitud de condonación de los patronos ante el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), que aplicará la condonación de adeudos sobre multas e interés según lo establecido en el reglamento de aplicación de esta ley. Para ello se empleará el mismo formulario que el patrono presentará ante la CCSS.