Si se vacuna en esos establecimientos y desea que aparezca en EDUS, deberá a su área de salud de adscripción el documento de identificación y la certificación del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias y la Cámara Costarricense de la Salud suscribieron un convenio para aplicar vacunas contra la COVID-19 en centros de salud privados.

Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, a partir del 1 de diciembre 36 centros de salud privados, entre hospitales y farmacias, se incorporarán a la campaña de vacunación contra COVID-19.

Es importante recordarle a la población que las vacunas salvan vidas, por esta razón es importante completar los esquemas que consisten en tres dosis y una cuarta de refuerzo", indicó Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la explicación, el convenio faculta la utilización de los recursos tanto públicos como privados para la aplicación de la vacuna, con el fin de disminuir la cantidad de casos y la severidad de las variantes del virus COVID-19.

A la fecha, la CCSS era la única institución autorizada para la aplicación de vacunas contra COVID-19. Sin embargo, a partir de la publicación del convenio, las dosis adquiridas por el país podrán aplicarse en los establecimientos de salud que cuenten con los requerimientos para tal fin.

Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, declaró que "como sector estamos honrados de poder colaborar con un tema tan importante como lo es la vacunación contra el COVID-19 que sigue afectando a un número importante de personas. Consideramos que con el apoyo de la red de farmacias y hospitales privados pertenecientes a la Cámara Costarricense de la Salud podemos fortalecer la campaña y trabajar conjuntamente bajo el concepto de una sola salud por el bienestar de toda la población".

Para la vacunación contra COVID-19 el registro electrónico se realizará en el módulo correspondiente del Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC) de forma diaria, el cual es el sistema de información de vacunas oficial en nivel privado. Si las personas desean que su dosis aplicada en alguna de estos establecimientos privados sea incluida en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) deberá llevar a su área de salud de adscripción el documento de identificación y la certificación del Ministerio de Salud donde indica la fecha y dosis de vacuna contra COVID-19 que tiene registrada en el SINOVAC.

La lista de establecimientos privados que vacunarán contra COVID-19 por provincia, nombre, dirección, teléfono y horario puede consultarse en este documento oficial.