Para hacer frente a las afectaciones que provoca el cambio climático, el cantón de Oreamuno ejecuta una serie de medidas a fin de generar resiliencia desde el territorio.

La municipalidad ha despertado el interés de la población para involucrarse en su proyecto Caminos Verdes Inteligentes. El mismo surge como una medida urgente ante el deterioro significativo de la calzada y sistemas de drenaje que generan inundaciones y destrucción de las inversiones que la institución realiza en obra vial.

Con el trabajo de los Departamentos de la Unidad Técnica de Gestión Vial, Protección del Ambiente y la dirección de la Alcaldía Municipal, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería  y el Sistema Nacional de Áreas de Conserva INAC, analizaron las problemáticas, así como en el diseño de posibles soluciones para mitigar el impacto negativo que las aguas pluviales están ocasionando en la Red Vial Cantonal.

El objetivo principal de la iniciativa es potenciar las capacidades de los agricultores para que desarrollen buenas prácticas de cultivo y manejo de terrenos a fin de mermar la cantidad de aguas que reciben las vías. A través de esto esperan que comunidades de los 5 distritos del cantón se vean beneficiadas.

Reunión de las autoridades de Oreamuno con agricultores de la zona en el marco del proyecto Caminos Verdes Inteligentes

Erick Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, comentó al respecto:

Al ser nuestro cantón una zona que abastece de productos agrícolas a todo el país y la agricultura una de las principales actividades económicas de nuestros habitantes nos vemos en la necesidad de capacitarlos sobre el correcto manejo de los suelos y buenas prácticas ambientales sin que se vean perjudicados los productos que cosechan. Caminos Verdes Inteligentes responde a la necesidad de cuidar al ambiente y producir de manera sostenible”.