Obras de Daniela Martén resaltan tropicalidad de Costa Rica.

Desde el 9 de noviembre, en la Galería Room57 de Nueva York, se presentan las obras de Daniela Martén, una artista costarricense ganadora de la Bienal Croma.

La exhibición es con motivo de la inauguración de la exposición “The Cutting Garden” (El Jardín Cortante), en la que a Martén se le suman el artista mexicano Carlos García y la estadounidense Sophie Parker.

Daniela Martén junto a Josh Fayer directo de la Galería Room57 de Nueva York. Cortesía.

La galería basa su trabajo en descubrir el arte y diseño mediante manera orgánica para que los coleccionistas interactúen personalmente con las obras antes de comprarlas.

Las seis obras que presenta la costarricense forman parte de su serie “Límbica Tropical Sensual” que resalta el alma femenina junto a la abundancia tropical de Costa Rica. Sus pinturas, basadas en plantas, pétalos y hojas, relatan una relación erótica entre la flora y el cuerpo, buscando liberar la opresión sexual a través del arte. Según mencionó la artista:

“La vegetación tropical nos seduce llamándonos la atención hacia su naturaleza sexual”.

Por otro lado, la artista Sophie Parker explora el mundo botánico como un medio escultórico, fusionando lo elaborado a mano con lo orgánico. Por su parte, Carlos García, presenta un enfoque reducido a la escultura hecha en acero y una pintura electroestática, basándose en los viajes que realizó con su abuela a las catedrales modernistas de México.

Durante la inauguración asistieron varios costarricenses destacados que actualmente viven en Nueva York, entre ellos Elena Ketelsen, curadora en el Moma PS1, Lara Blanco, directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Martén ha recibido reconocimientos como ser la ganadora del primer premio de la Bienal Croma, participante del Salón Nacional en el Museo de Artes Costarricense, y actualmente cogestiona la iniciativa “Queremos Pintar”, que busca visibilizar a las mujeres pintoras vivas.