Alunasa se comprometió a cancelar prestaciones adeudadas a más de un centenar de trabajadores este 7 de noviembre

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recordó, vía comunicado de prensa, que la empresa Alunasa debe cancelar el día de hoy las prestaciones acordadas con más de un centenar de sus extrabajadores, por el despido tras su cierre de operaciones en noviembre del 2021.

El compromiso de pago a más tardar este 7 de noviembre fue parte del acuerdo alcanzado por la empresa con sus extrabajadores el pasado 9 de setiembre, y desde el MTSS aseguraron que, en caso de impago en el plazo acordado tomaran “las medidas que correspondan para procurar que se realice a la mayor brevedad”.

Según señalaron desde la Caja Costarricense del Seguro Social, Alunasa adeuda a sus extrabajadores un monto superior a los 1.000 millones de colones, y la empresa se había comprometido a cancelarlo este lunes 7 de noviembre. Adicionalmente, la empresa adeuda a la Caja 1.300 millones de colones por arreglos de pago y otra suma aún por determinar en cuotas atrasadas y gastos médicos.

Adicionalmente, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció hoy que integrará un grupo de trabajo bajo su coordinación para verificar la situación de la empresa Alunasa, debido a la aparente presencia de un grupo de personas que permanecen en las instalaciones sin claridad de si existe relación laboral y si se está cumpliendo o no con la normativa de la seguridad social.