CCSS señaló a la Defensoría de los Habitantes que actualmente quedaron descubiertas de ese pago cerca de 600 licencias.
Durante una sesión de trabajo convocada esta mañana por la Defensoría de los Habitantes, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señalaron la preocupación por el agotamiento del presupuesto para el pago de licencias de cuido a personas en fase terminal, a personas menores de edad gravemente enfermas y a otras contempladas en la Ley 7756.
De acuerdo a la información suministrada por la CCSS al día de hoy quedaron descubiertas de ese pago cerca de 600 licencias. No obstante, al final de año, el número podría ascender a 1.200, con un déficit presupuestario que alcanzaría los ₡2.700.000.000.
La Defensoría de los Habitantes recomendó tanto a las autoridades de Trabajo como de la CCSS buscar alternativas de disponibilidad en otras entidades del Estado que atienden a esta población en condición de vulnerabilidad, para ver si existen otras formas de financiamiento que permitan a las personas afectadas afrontar estos meses finales del año.
El Ministerio de Trabajo confirmó que hizo el traslado de manera oportuna y completa del 0.5% del DESAF como lo indica la ley, mientras que la CCSS reconoció que la demanda de usuarios es muy superior a los recursos disponibles.
La Defensoría también propuso la necesidad de crear un grupo de trabajo que analice los cambios que se requieren para que esta situación no se vaya a repetir el próximo año y además, solicitó a ambas entidades que informen a lo interno y a lo externo esta situación al personal y a las personas afectadas. A la fecha, por este tema, la Defensoría ha recibido 15 denuncias.