MTSS y CCSS advirtieron con represalias si Alunasa incumplía acuerdo.

La empresa venezolana Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) incumplió, nuevamente, el acuerdo de pago de prestaciones a más de 100 trabajadores despedidos que había sido suscrito entre la compañía, el presidente de la República, la exministra de Trabajo y ahora presidenta ejecutiva de la Caja del Seguro Social; y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El compromiso de pago a más tardar el 7 de noviembre fue parte del acuerdo alcanzado por la empresa con sus extrabajadores el pasado 9 de setiembre. Ayer las autoridades del MTSS y CCSS advirtieron que tomarán medidas contra la empresa si se atrevía a incumplir el acuerdo, tal y como efectivamente terminó ocurriendo.

La deuda de Alunasa asciende a poco más de mil millones de colones (1.021.296.900 colones), por el despido de 105 trabajadores realizado el 16 de noviembre del 2021, quienes a la fecha no han recibido ni un solo pago por concepto de liquidaciones.

José Luis Rosales Elizondo, presidente de la seccional ANEP-Alunasa confirmó el incumplimiento del acuerdo y afirmó que que con mucho pesar, los trabajadores han comprobado como los representantes patronales han incumplido con el pago acordado con el Ministerio de Trabajo como garante.

Son muchas las familias que contaban con este dinero, para arreglar pagos con bancos y evitar perder sus propiedades... En pocos días se cumplirá un año desde nuestros despidos, y aquí estamos aun esperando, el justo pago de nuestras liquidaciones...

El sindicato pidió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley contra la empresa y las sanciones respectivas.