El vicepresidente Brunner y la diputada Alpízar comparecieron ante comisión legislativa sin referirse al financiamiento del PPSD en la campaña 2022.

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, y la diputada y presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar Loaiza, se abstuvieron de contestar las preguntas que se les formularon esta mañana, en la Comisión Especial de Financiamiento Partidos Político de la Asamblea Legislativa.

El objetivo del órgano es investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022.

Durante la comparecencia, tanto Brunner como Alpízar se negaron a declarar, argumentando que ya se encuentra abierta una causa judicial por este caso (expediente 22-000116-1218-PE).

Previo al inicio de la sesión, Brunner incluso trató de no ser juramentado por encontrarse imputado en un proceso judicial por el tema; sin embargo, la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero Barquero (PLN), le aclaró que tiene el derecho a abstenerse de contestar las preguntas que se le hicieran pero que sí tenía que ser juramentado.

Tanto Brunner como Alpízar sí contestaron algunas de las preguntas generales realizadas pero se abstuvieron de contestar las preguntas específicas relacionadas con el financiamiento de la campaña.

Según señaló Brunner ante la comisión, bajo el expediente 22-000116-1218-PE se le investiga a él y la diputada Alpízar, así como al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, -al canciller, Arnoldo André Tinoco, el diputado oficialista, Waldo Agüero Sanabria, y la diputada oficialista Paola Nájera Abarca.