Reforma al Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos inició en el 2012 y todavía se encuentra en trámite.

Desde el año 2012 varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) especializadas en el tema de vida marina, y en especifico de cetáceos, iniciaron junto a representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) una revisión al Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica (Decreto 32.495) con la intención de identificar los cambios necesarios e incorporar sugerencias recibidas desde distintos sectores interesados.

En 2014 el SINAC contrató una consultoría legal para reestructurar la nueva versión del decreto, considerando que los cambios sugeridos en el proceso implicaban modificaciones en el orden y contenido de secciones y artículos del reglamento original, así como nuevos artículos. Para el 2016 se realizó un taller de validación de la propuesta de decreto con el consultor, especialistas en el tema y funcionarios de instituciones involucradas, y desde entonces un borrador final del texto ha estado pasando por revisiones en departamentos legales de varias instituciones.

Dato D+: El diputado Ariel Robles Barrantes, presentó el pasado 6 de octubre en la Asamblea Legislativa el expediente 23.375 para declarar de Interés Público la Temporada de Ballenas Jorobadas en la Costa Pacífica de Costa Rica.

Por este motivo, a finales del 2021 desde la Coalición Costarricense por las Ballenas enviaron un oficio a la entonces ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, manifestado su inconformidad con la tardanza en el proceso de publicación final, y recordándole a la ministra que “tanto para el sector de tour operadores y guías de turismo marino, como para las organizaciones de investigación y conservación de cetáceos (nacionales e internacionales), la resolución pronta y efectiva de este reglamento es muy necesaria”. Sin embargo, la pasada administración finalizó sin que el reglamento fuera debidamente publicado.

Según señaló a Delfino.cr Javier Rodríguez Fonseca, de la Fundación Promar y de la Coalición Costarricense por las Ballenas, con la llegada de la nueva administración la publicación de la reforma al reglamento tuvo un nuevo atraso, ya que ahora requiere de un trámite adicional porque la anterior administración estableció una consulta obligatoria al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de cualquier nueva reglamentación relacionada con actividades lucrativas, proceso que actualmente se encuentra en trámite.

Desde Delfino.cr se consultó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre el estado del nuevo reglamento y si tenían una fecha estimada para su publicación, a lo que respondieron que "se encuentra en trámite la propuesta de decreto “Reglamento para regular las actividades de observación de cetáceos y otros mamíferos marinos en Costa Rica”, el cual tiene como objetivo regular toda actividad que incluya interacción, directa o indirecta con cetáceos y otros mamíferos marinos en las aguas jurisdiccionales, continentales e insulares de Costa Rica, para generar el menor impacto a los individuos y poblaciones de cetáceos y otros mamíferos marinos".

Modificaciones al Reglamento para las Actividades de Observación de Cetáceos

Según indicó Rodríguez Fonseca, “tanto el reglamento original como el que finalmente lo sustituya, es, ante todo, una herramienta de manejo para las autoridades correspondientes, más que un simple conjunto de prohibiciones. Por lo tanto, es de gran importancia tanto para las especies principalmente involucradas como para el ecosistema en que las mismas habitan y, al mismo tiempo, es de gran importancia para la sostenibilidad futura de la actividad de beneficio comunitario y para la seguridad de los turistas”.