Las autoridades recomiendan que las mascotas vayan sujetas en otras partes del vehículo.

Durante enero y septiembre del presente año, la Policía de Tránsito reportó 2.272 boletas ejecutadas al encontrar a conductores realizando otras actividades mientras conducían, entre las que destaca el uso del celular sin manos libres y llevar mascotas sobre los regazos al manejar.

Esta multa se aplica cuando los conductores llevan a su mascota en las piernas o, en el caso de animales más pequeños, como una iguana, o un hámster, por ejemplo, cuando los llevan en sus hombros o brazos.

Según Tránsito, esta conducta es ilegal porque "es ir haciendo otra cosa diferente a conducir y además puede inducir a una mala maniobra a la hora de manejar".

Lo recomendable es que las mascotas vayan sujetas en otras partes del vehículo y, según señaló el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós:

Debemos comprender que los animales son impredecibles, si los llevamos con nosotros, mientras conducimos, pueden hacer algo que nos haga perder el control del vehículo, como mordernos, orinarnos, arañarnos, saltar por la ventana, caer en los pedales, lo que nos dificultaría frenar”.

Tránsito reiteró la importancia de la recomendación, pues evita no solo que las mascotas se interpongan en la conducción, sino que si se presenta algún accidente, los animales no sufran ninguna lesión.

Otras acciones que deben evitar los conductores para no ser multados es maquillarse, acomodarse y ajustarse la ropa, consumir alimentos o bebidas, cambiar la emisora de la radio, leer un libro o usar el celular.

Según un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Costa Rica, en nuestro país existen 1.492.544 perros y 358.566 gatos domésticos.