La Knowable Magazine tendrá a la costarricense Debbie Ponchner guiando el proceso de su edición en español.

Knowable Magazine, de la editorial científica sin fines de lucro Annual Reviews, lanzó su versión en español este 3 de octubre de 2022. La nueva edición de la revista pone gratuitamente a disposición de los lectores de habla hispana una gran variedad de artículos científicos, abordando temas como la agricultura, la física de altas energías, la bioquímica, la sostenibilidad del agua y hasta los orígenes del universo.

A través de reportajes, artículos, entrevistas y artículos de opinión, la revista presenta la investigación y los conocimientos de los especialistas académicos y los traduce a formatos accesibles para un público más amplio.

Knowable en español presentará reportajes originales, así como historias traducidas de Knowable Magazine, que celebra su quinto aniversario este mes. El contenido no solo es de lectura gratuita, sino que también se puede republicar gratuitamente bajo una licencia de derechos de autor CC BY-ND.

Entre su oferta inicial de artículos en español se pueden encontrar trabajos sobre: la ciencia de los hábitos, los orígenes del vidrio, la definición de la prediabetes, el uso del zinc para combatir las infecciones y las dietas de las personas en las civilizaciones antiguas.

El Publisher de Knowable Magazine y Presidente y Editor en Jefe de Annual Reviews, Richard Gallagher, afirmó:

El español es una lengua que hablan hoy en día casi 600 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua materna, segunda o extranjera, y es la lengua materna en más países que el inglés. En 2060, Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del mundo, después de México”. 

En el esfuerzo por llevar el contenido al español, está la costarricense Debbie Ponchner, que fue nombrada editora de Knowable en español a principios de este año y que desempeña un papel clave en la configuración del sitio y su contenido. Ponchner es una periodista que anteriormente fue editora de Scientific American en español y jefa de redacción de La Nación.

“Debbie aporta años de experiencia a esta nueva empresa, así como conexiones con periodistas que trabajan en América Latina y conocimiento del desarrollo científico de la región”, dice la Editora en Jefe de Knowable Magazine, Eva Emerson.