Más de 250 personas se han beneficiado con este modelo educativo.

El pasado 10 de octubre trece estudiantes del programa de formación dual en turismo, promovido por Reserva Conchal, concluyeron con su proceso de formación en Guanacaste.

Estos jóvenes formaron parte de la octava generación de estudiantes graduados del programa desarrollado, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro, expresó que:

La culminación de este programa de formación dual representa un caso más de éxito. Los resultados son claros, empleo para las personas estudiantes, y provecho para la empresa, al contar con personal altamente capacitado que posee las características específicas que el mercado requiere. Felicito a FIFCO como empresa pionera de la formación dual en el país, siguen demostrando que la modalidad es beneficiosa y contribuye al desarrollo de Costa Rica”.

Los estudiantes tuvieron un año de formación en “Operaciones de Asistencia en Cocina” y cinco de ellos ya fueron contratados para trabajar en los hoteles establecidos dentro de Reserva Conchal.

Tras la aprobación de la Ley 9728, Educación y Formación Técnica Dual, este se convierte en el primer y único programa en todo el país avalado bajo esa modalidad. 

La formación dual de Reserva Conchal es catalogada como un caso ejemplar por el INA, ya que más de 250 personas se han beneficiado de este modelo educativo, desarrollado con éxito en Guanacaste desde el 2014.

En este marco, la compañía Florida Ice & Farm Company (FIFCO) también presentó un nuevo programa para formar “Técnicos Operadores en Procesos Productivos”. En coordinación con el INA seis estudiantes ya iniciaron su proceso de formación en el Valle Central.

La directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Maria Pía Robles, comentó que:

Como parte de nuestra agenda de basada en los ejes ambiental, social y de gobernanza, nuestra compañía cree firmemente en abrir más oportunidades educativas que permitan a más personas a mejorar su perfil de empleabilidad, y con ello, lograr una estabilidad financiera y de bienestar para ellas y sus familias. FIFCO se enorgullece de ser pionero en Costa Rica en la implementación de estos programas, tanto para el área turística como en procesos de producción”.