Presidente Chaves dice que la obligatoriedad de mascarillas es una medida provisional con fecha límite.

El presidente Rodrigo Chaves Robles se refirió por primera a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y en los centros educativos que el Ministerio de Salud ordenó el pasado 14 de octubre.

Según el mandatario la medida no tiene nada que ver con el COVID-19. "Esto tiene que ver con que hay muchísimos niños de cero a dos años en este país que están enfermos con un virus respiratorio diferente", dijo.  

Además, afirmó que por esa causa han muerto "más menores de la cuenta" y que la mascarilla es necesaria para hacer frente a una situación que mantiene al Hospital de Niños y otros centros hospitalarios de las periferias saturados

Tengo que decir que gente manipuladora está queriendo utilizar la protección de esos niños, para confundirlo a usted y decirle que vamos a forzar la vacunación contra el COVID-19 en los niños de este país. Mentira.... el Gobierno de la República no va a vacunar forzadamente a ningún niño. Vamos a proteger las resoluciones de la Sala Cuarta que habla del consentimiento informado de los padres", dijo el Chaves Robles.

En el mensaje compartido por Casa Presidencial también aparece la Directora General del Hospital de Niños, Olga Arguedas, quien detalló que el Virus Respiratorio Sincicial es el que tiene los centros médicos llenos con menores de dos años. Dicha enfermedad ha causado la muerte de 10 menores, por lo que las autoridades esperan que las medidas tomadas surtan efecto.

Las ministras de Salud y Educación, Joselyn Chacón y Katherine Müller-Marín respectivamente, reforzaron el llamado para las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso de la mascarillas. Müller enfatizó en que en caso de que el niño o la niña estén enfermos es mejor evitar enviarles a los centros educativos.

No coma cuento.  No estamos volviendo a las mascarillas obligatorias para todo, esta es una medida provisional con una fecha límite para darle un chance a esos chiquitos y chiquitas de menos de 2 años y sobre todo... Nada que ver con vacunación obligatoria contra el COVID", comentó el presidente Chaves Robles. 

Las palabras de los jerarcas llegan días después de que un grupo de antivacunas acamparan a las afueras de Casa Presidencial para protestar por el inicio de la vacunación en menores de 6 meses a 5 años. La Policía Municipal desmanteló el sitio y encontró botellas de licor y galones de gasolina. En uno de los videos grabados en el sitio y que se viralizó en redes sociales se escucha a una persona decir:

Realmente es un presidente que prometió quitar la obligatoriedad de esas inoculaciones tóxicas y más bien lo que hizo fue echarnos la policía a ciudadanos decentes que estaban con sus hijos, tuvieron que salir corriendo porque estos señores (los oficiales de la Policía Municipal) vienen a quitar los ranchitos”.