El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el resello del Decreto Legislativo 10.307 (expediente 22.732) "Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1", que había sido vetado totalmente "por razones de oportunidad y conveniencia" por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles a finales de septiembre.

Se trata de la primera vez en siete años que la Asamblea Legislativa aprueba pasar por encima de un veto presidencial, ya que el último antecedente data del año 2015 cuando la Asamblea Legislativa rechazó un veto interpuesto por la expresidenta Laura Chinchilla Miranda a la ley sobre la enfermedad celiaca (Ley 8975). Si bien el informe recomendando el resello era del 2012, no fue sino hasta 2015 que fue votado formalmente por el Plenario.

De previo a la votación, la diputada oficialista María Marta Padilla, quien el jueves de la semana pasada fue víctima de malos tratos por parte de "una compañera de fracción" a quien...