Los recortes propuestos por Cultura no alcanzan ni para pagar la planilla completa del 2023, por lo que el parque tendría que efectuar despidos.

No estoy de acuerdo, obviamente, (con los recortes) porque necesitamos de todos estos fondos, pero como lo dije anteriormente, esto aplica por la situación de la crisis que atraviesa el país, la regla fiscal, no estamos exentos y se aplicó a todos los ministerios".

Con esas palabras la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, manifestó su opinión respecto al recorte de 973 millones de colones que el Poder Ejecutivo planteó a su institución y a las instancias y programas adscritos al ministerio.

Sin embargo y aunque es cierto: el país está en época de crisis económica, lo cierto es que no son pocos los sectores de cultura que han levantado la voz para clamar porque el recorte los dejaría prácticamente en un cierre técnico.

Uno de ellos es el Parque La Libertad que alarmó sobre su situación en días recientes, a partir de un comunicado en el que afirmó que el recorte de 182 millones de colones que plantea el Gobierno, les dejaría con el riesgo de tener que paralizar sus operaciones en el segundo semestre del 2023.

Lea además: Cultura para combatir la pobreza y diseñar el futuro: el caso del Parque La Libertad, artículo de Isabel Román publicado en Teclado Abierto en noviembre de 2020.

El mensaje, que emitieron semanas atrás, fue respaldado por el director ejecutivo de la institución, Patricio Morera Víquez, quien en declaraciones brindadas a Delfino.cr señaló que la rebaja, que representa un 20% menos de lo que el parque recibió este año (sin sumar la inflación) los obligaría a realizar incluso despidos:

Para nosotros este recorte es crítico: con ese presupuesto la planilla nos llegaría más o menos hasta agosto y septiembre y como obviamente no tenemos un remanente contable para poder pagar liquidaciones, pues el presupuesto del parque se ha venido reduciendo con los últimos años,tendríamos que sacar esas liquidaciones también del presupuesto, lo cual pasa de septiembre más o menos a junio y eso, por supuesto, nos pone en una situación híper complicada".

El Parque La Libertad, ubicado en Patarrá de Desamparados, es un proyecto de desarrollo humano e inclusión social del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ), gestionado en alianza público-privada.

Su operación, que se da en un espacio público de 32 hectáreas, apoya a poblaciones en condición de vulnerabilidad social de zonas en riesgo social con asentamientos informales de los más grandes del país, como Tirrases de Curridbat, Los Guido de Desamparados y Linda Vista de La Unión.

El parque, además de sus programas culturales, educativos, ambientales, de empleo, de emprendimiento y alfabetización digital, también atiende proyectos en todo el territorio nacional, adscritos al viceministerio de Cultura y al viceministerio Juventud que son parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre ellos destaca la administración de dos fondos de cooperación internacional, uno para el Museo Nacional de alrededor de 90.000 dólares para repatriar patrimonio cultural y museos de los Estados Unidos; y otro para el Sistema Nacional de Bibliotecas.

También destaca la administración de una sede del Sistema Nacional de Música (SINEM) y de buena parte de los procesos del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) que es el que produce el Festival Nacional de las Artes:

Entonces los muchachos que están en un proceso de aprendizaje que el parque administra y del que es responsable legalmente, son básicamente el talento que tiene el CPAC para ir a hacer las producciones en Upala para ir a hacer la Feria Hecho Aquí... todo se hace con personas que están bajo nuestra responsabilidad legal y administrativa", señaló Morera.

A su vez, el parque también tiene un auditorio de primera generación que apoya a proyectos como las graduaciones de la escuela de Río Azul y a otras ayudas a fuerzas vivas que acabarían con este recorte:

Todo eso es lo que de entrada se tendría que cancelar de primero. Todo lo que nosotros asumimos que tiene que ver con con servicios sociales".

Todos estos proyectos y gastos son cubiertos por recursos adicionales que debe buscar el parque por su cuenta, como donaciones, proyectos propios o cooperación internacional; pero para ello es necesaria la planilla y sin esa planilla, toda esa labor que detallamos, quedaría relegada a la búsqueda de la supervivencia del proyecto.

Así lo afirmó Morera cuando señaló que:

Toda la plata del ministerio de Cultura se va en la parte de costo fijo, no lo cubre todo, pero cubre buena parte y a partir de eso nosotros tenemos que buscar fondos para para operar. Los recursos que el ministerio gira al día de hoy son predominantemente para asumir el costo fijo del Parque, es decir, la planilla, los pagos de agua, luz e internet, entre otros. Por eso es que sin ese presupuesto se nos hace imposible trabajar".

El equipo de trabajo del parque se compone de tres grupos; el primero es el que da mantenimiento al activo como jardineros, operarios y misceláneos para las 32 hectáreas y los 8 edificios y que representa el 30% de la planilla total y que además es parte de la población meta de las zonas aledañas; el siguiente grupo es el de carácter administrativo que trabaja los fondos públicos y donaciones internacionales; y el tercero es el profesional.

Nosotros tendríamos que decidir qué cerrar pero no creemos que deberíamos estar teniendo esa discusión, ni estar planificando escenarios porque ya nos íbamos a ajustar a un presupuesto que no nos alcanzaba menos inflación y no dijimos nada con relación a eso, entendiendo que estamos en una crisis; pero ya llegamos a una magnitud donde después de eso el servicio no sirve", agregó el director ejecutivo.

Para la administración del parque, su operación es la de un modelo público privado que, además de ayudar al impacto cultural de una zona en riesgo social, genera empleo para los mismos habitantes de la zona y al sector artísticos y cultural a nivel nacional.

Por ello enfatizan en que "no tendríamos que estar teniendo esta discusión en este momento":

Uno piensa que el modelo del parque más bien debería ser un modelo que debería escalarse en el resto del territorio nacional, consolidar este lugar, sistematizar la experiencia y bueno, a partir de eso, plantear un modelo que pueda reproducirse, pero bueno ese no ha sido el caso y en este momento más bien la magnitud del recorte lo que hace es conllevar un 20% menos de lo que recibimos este año, además de la inflación, entonces es alrededor de un 30% menos", concluyó Morera.

En este momento el proyecto de ley Presupuesto Nacional 2023 se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, de donde saldrá a Plenario para ser aprobado antes del 30 de noviembre del presente año.