En el caso del Teatro Mélico Salazar se advirtió que con el presupuesto que se le asignaría apenas alcanzaría para tener actividades 30 días en un año.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, compareció este 4 de octubre ante la Comisión de Hacendarios en donde afirmó que los recortes de 973 millones de colones que plantea el proyecto de presupuesto nacional 2023 a su cartera, ni siquiera le fueron consultados. 

Ante la pregunta del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, la jerarca relató que las rebajas fueron dictadas por el Ministerio de Hacienda y que llegaron a ella a través de un correo electrónico el 2 de setiembre. Tres días después se reunió con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien le explicó la disminución.

Posteriormente Guadamuz Rosales dijo que no estaba de acuerdo con esos recortes que se pretende hacer a Cultura y Juventud, pero que entendía la situación de la crisis y la regla fiscal que se aplica a los ministerios. El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, le respondió:

La regla fiscal permite crecer el gasto en un 2,56% y al Ministerio de Cultura, en una decisión del Poder Ejecutivo, le recortan 2% y esta es una decisión de orden político de donde ponen las prioridades. Yo coincido con usted, no puedo estar de acuerdo con este recorte, pero su Poder Ejecutivo ha decidido priorizar este presupuesto de tal manera que se afecte la inversión en cultura. Esto me parece más que grave". 

Algunos de los recortes (en comparación al monto contemplado en la etapa de formulación del presupuesto) son: 

  • Al Museo de los Niños:  ₡200.000.000.
  • Al Parque de la Libertad: ₡283.500.000.
  • A los fondos concursables del Teatro Popular Mélico Salazar en ₡75.000.000.
  • A los fondos del Teatro Nacional para becar población de estudiantes para el acceso a la cultura en ₡100.000.000.
  • A los fondos concursables del Centro de Cine en ₡ 99.617.200.
  • A la Dirección de Gestión Socio Cultural, fondos concursables en ₡122.000.000.
  • Al Centro de producción artística Cultural (CPAC) (no son fondos concursables pero se utilizan para la contratación de artistas) en ₡128.617.714.
Fuente: Análisis de los representantes de los grupos culturales al documento de presupuesto presentado por Hacienda

En el foro legislativo la diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto, tomó de ejemplo el caso del Teatro Mélico Salazar y advirtió que con el presupuesto que se le asignaría apenas les alcanzaría para tener actividades 30 días en un año.

La encargada del ministerio de Cultura y Juventud manifestó que la situación con el Museo de los Niños le preocupa y que se encuentran en la tarea de buscar alianzas estratégicas para hacer frente a la problemática.

Sector unido contra los recortes

Organizaciones artísticas y culturales, se reunieron nuevamente bajo el llamado de la “Comisión Sector Cultura" que en los últimos años se han dedicado a proteger los presupuestos destinados al fomento del arte y la cultura de Costa Rica.

Las agrupaciones decidieron votar unánime para proteger y salvaguardar a la Fundación Museo de los Niños y la fundación Parque La Libertad, así como los fondos destinados para las personas trabajadoras de la cultura.

En el comunicado emitido por 22 colectivos del sector, indicaron que, de consumarse las intenciones de las rebajas, se incrementarán las tasas de desempleo y afectarán a las poblaciones más vulnerables de Costa Rica. Adicionalmente tendrían impacto en aspectos como impedir subvencionar la entrada a cientos de escolares al Museo de los Niños, el cierre de programas específicos y la imposibilidad de abrir de espacios para capacitar jóvenes en tecnología y cultura, en los programas de formación del Parque La Libertad.

Por su parte, las fundaciones no podrán sostener las planillas que poseen actualmente, con el peligro de dejar a centenares de familias en estado de pobreza, y un grupo de trabajadores muy limitado y sobrecargado.

Sumándose a esto, alertaron que los recortes en los fondos concursables, afectarán a cientos de artistas que con el uso de esas inversiones del estado generan contenido artístico y cultural para las comunidades, que permiten el desarrollo de las mismas, más aún en las zonas turísticas de Costa Rica.