Para obtener más información sobre este evento pueden visitar el enlace: www.rallyfemenino.org.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Área de Conservación Guanacaste (ACG-SINAC-MINAE) y la Red Aeroespacial Centroamericana (RAC), se unieron para realizar la edición 2022 del “Rally Femenino de Tecnologías”.

El evento se realizará los próximos 14 y 16 de octubre en el Hotel Boyeros en Guanacaste, con el objetivo de ayudar a que las mujeres de zonas rurales tengan nuevas oportunidades educativas y laborales. 

Este es un evento de entrenamiento y aplicación de conocimientos tecnológicos. En esta edición 20 mujeres bomberas forestales voluntarias serán las encargadas de explicar el incremento de las capacidades digitales en prototipado electrónico, impresión 3D y vuelo de drones.

También esperan abordar la aplicación de estas tecnologías para encontrar soluciones a los problemas locales en ambiente, agricultura y recursos naturales.  

La geógrafa Carolina Guzmán, explicó que:

Una cuarta parte de las mujeres rurales de la población mundial trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”.

ONU Mujeres, señala que las mujeres de zonas rurales sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y, pese a ser productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. 

Por ello, el propósito de esta actividad es visibilizar la necesidad de atención de las mujeres rurales, y la metodología de tecnología que está llegando a la provincia de Guanacaste. 

Las personas que deseen obtener más información sobre este evento pueden visitar el siguiente enlace: www.rallyfemenino.org o bien por medio del número telefónico 86606609