La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Katherine Müller-Marín, dijo que valorarán la propuesta del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, de instalar "rings de boxeo" en los centros educativos para que los estudiantes "descarguen sus deseos de pelear" o "descarguen su estrés”.

"El diputado nos ha mandado una propuesta, hay que analizar, dependiendo de cómo uno lo vea, si con acciones de violencia se puede resolver estos estos ánimos. Obviamente el equipo lo va a revisar, no tenemos ahorita una opinión, él lo acaba de enviar y creo que el equipo lo va a valorar intensamente", mencionó Müller-Marín luego de la consulta de un medio de comunicación en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 19 de octubre. 

 

Documento enviado por el diputado Jiménez a la ministra de educación.

La ministra comentó que trabajan de manera integral en un programa que ataque los distintos tipos de violencia que se dan y que han ido en aumento en los centros educativos.

El hecho de que hubiera un encierro tan largo durante la pandemia hizo que los jóvenes, los niños, retornarán con más agresividad, habiendo vivido también exacerbación de ánimos en sus propios hogares debido atoda la situación que vivieron."

También adelantó que pretenden una reforma curricular y en la formación de docentes, previendo para el año entrante la introducción del tema de la autoestima.

La autoestima es una forma de prevención, de preparación de los niños y jóvenes para que puedan enfrentar esas situaciones de violencia, porque tiene que empezar viniendo de ellos para que ellos también sepan cómo protegerse", mencionó. 

Añadió que en 2023 llevarán a cabo actividades de trabajo para que las personas estudiantes puedan socializar y puedan solucionar estos malestares que se están dando.