El informe parcial arroja los primeros resultados tras dos años de pandemia.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 5 de octubre, la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia.

La jerarca se mostró satisfecha con los resultados ya que detalló según el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP), en el primer semestre del 2022, 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron las asignaturas de matemáticas, español e inglés.

De acuerdo con los datos presentados, en secundaria 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron matemáticas, español e inglés. Adicionalmente, en décimo y undécimo año de secundaria, la relación fue de 7 de cada 10 estudiantes en inglés y español, así como 6 de cada 10 en matemáticas.

Para el MEP, dichas materias fueron vistas como una columna vertebral que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

La ministra detalló que el informe parcial arroja los primeros resultados fiables tras dos años en el que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia o híbrida debido a la pandemia por COVID-19. Müller Castro, destacó la labor del cuerpo docente tras el regreso a la presencialidad: 

Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”.

La jerarca destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía SIRIMEP. Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022.

MEP enfatizó en que en las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los docentes de español, matemática e inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.

Adicionalmente indicaron que para el 2023 se otorgará a los docentes cerca de 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas.