MEP acató solicitud planteada por el Ministerio de Salud para suspender lecciones.

Tras la solicitud de las carteras de Salud y de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó la suspensión de lecciones desde mañana martes 11 hasta el viernes 14 de octubre con el objetivo de disminuir la cantidad de menores hospitalizados por infecciones respiratorias.

A través del oficio MS-DM-9227-2022, firmado por la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, se solicitó a las escuelas y colegios públicos y privados, así como como los REDCUDI y CEN-CINAI, suspender actividades para cortar la transmisión y descongestionar los servicios del Hospital Nacional de Niños.

En el documento se especificó que durante este lunes 10 de octubre se identificaron un total de 83 menores hospitalizados por Infecciones respiratorias aguadas graves. Detallaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico se atiende a 20 pacientes. Asimismo hay siete niños que están con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones.  Según detalló Salud, del total de hospitalizados, solamente uno corresponde a COVID-19.

Ante la gran cantidad de niños hospitalizados han tenido que hacerse expansiones de los diferentes salones para poder albergar el total de niños que necesitan esta atención. Es importante indicarles además que esta situación se presenta debido a que estos niños durante los últimos dos años se han encontrado en sus casas, tratando de evitar enfermar por la pandemia y por lo tanto no han tenido contacto con estos virus (deuda inmunológica) por lo que se han complicado mucho más cuando han presentado la enfermedad", justificaron en el oficio. 

El MEP indicó que analizarán en los próximos días las opciones que garanticen la cobertura de los contenidos previstos para el último trimestre del curso lectivo 2022.

Puntualizaron que, en el caso de los Colegios Técnicos Profesionales, las personas estudiantes deberán presentarse el día 14 de octubre de 2022 a realizar la prueba escrita comprensiva estandarizada de especializadas técnicas para concluir con sus estudios.