Experto brindó una serie de consejos para los emprendimientos que consideran lanzarse al mercado.

Después de anunciar su apoyo al proyecto espacial costarricense MUSA de de Orbital Space Technologies, la compañía de telecomunicaciones Liberty Empresa reforzó su compromiso para dar herramientas y asesoramiento a emprendimientos tecnológicos en el país.

El Gerente de Planeamiento, Mercadeo e Inteligencia, Christian Loría, comentó que cada vez es más común que emprendedores inicien negocios de perfil STEM, los cuales pueden tener una especialización compleja, pero que igual inician con necesidades básicas que se desarrollan en el tiempo.

Para que logren alcanzar los distintos objetivos que se plantean Liberty Empresas se comprometió a brindar seguimiento que va desde el servicio “Emprendedor” (conectividad/ TV/Móvil) hasta soluciones más avanzadas de ciberseguridad, data center y servicios en la nube.

Al consultarle sobre el momento ideal para que una persona lance su start-up o Pyme, Loría aconsejó acercarse a otros emprendedores y compartir historias de éxito, además de buscar socios que ayuden en la aceleración de los emprendimientos. Adicionalmente, puntualizó:

  • Participar en programas de incubadoras y/o aceleradores, dependiendo del estado del emprendimiento.
  • Buscar apoyo y oportunidades de Capital privado / público que apoyen proyectos del sector.
  • Cubrir desde el inicio (con mesura), la mayor cantidad de aristas del negocio: Contabilidad, finanzas, tecnológicas, marketing, etc.
  • Disfrutar el proceso.

Más allá de pensar en puntos débiles, el experto indicó que se tienen que ver como oportunidades. Conforme se van desarrollando las iniciativas, para Loría es necesario realizar un acercamiento integral del proyecto que desarrolle nos solo la parte técnica/operativa, sino que incluya otras áreas que dan soporte al negocio. Puntualizó que la conectividad es una de estas, y estará delimitada por las necesidades operativas como el volumen de transferencia de datos (upload / download), latencia o el uso de aplicativos en la nube.

Seguido de esto, se pueden sumar capas de seguridad, comunicaciones unificadas, internet de las cosas y otras tecnologías que irán creciendo con el negocio. Es importante, tener asesoría de un socio tecnológico como Liberty Empresas que los guíe desde sus primeros pasos como emprendedores hasta dar saltos significativos que impliquen soluciones a la medida.”

En el caso de MUSA, el gerente de Liberty Empresas indicó que un cúmulo de puntos los llevó a interesarse como una historia de éxito, afinidad en objetivos ambiciosos, ilusión y un ejemplo de que para poder desarrollar empresas enfocadas en tecnologías 4.0, es fundamental incentivar las iniciativas públicas – privadas.

Es un resultado exitoso de este modelo y merece el apoyo, para que más jóvenes costarricenses decidan iniciar su camino en iniciativas STEM y que distintas organizaciones apuesten por las mismas.”

De contar con un perfil y estar interesado, desde Liberty Empresas indicaron que pueden escribir al correo: [email protected]