La judoca costarricense Amaya Pérez Solano se adjudicó la medalla de plata en la categoría -48 kilogramos de los Juegos Panamericanos Universitarios de México 2022, o mejor conocidos como II FISU América Games Mérida 2022.

Durante la final del torneo, Pérez se enfrentó en tres cerrados combates a la mexicana Ana Toy, quien consiguió dos victorias en el tatami (una victoria fue de la atleta nacional) y se terminó llevando la máxima condecoración.

Con notable alegría por la medalla, Amaya comentó: 

Fue una experiencia demasiado chiva, he conocido a demasiadas personas súper buena gente. Las competencias estuvieron súper bien y el lugar, todo, fue una experiencia inolvidable"

Además, agregó:

Me sentí muy bien conmigo misma por haberla logrado (la medalla), me llenó para seguir hacia adelante"

Amaya, quien es seleccionada nacional de judo y estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue apoyada por la selección nacional de República Dominicana ya que era la única representante nacional en esta disciplina. 

Por ahora, nuestro país suma 17 medallas en los Juegos Panamericanos Universitarios de México 2022gracias a las cinco preseas que consiguió la delegación de taekwondolas dos preseas que ganó el equipo nacional de ajedrezlas dos preseas que alcanzó el tenis de mesa y la única medalla del judo.