Con respecto al mismo periodo del año 2021, la disminución en personas desempleadas es mayor.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo para el trimestre correspondiente a junio, julio y agosto los cuales arrojan que la tasa de desempleo se ubica en el 11.8%, lo que equivale a 292 mil personas desempleadas.

Pese a que se mantiene en el mismo porcentaje, existe una disminución de cuatro mil personas en condición de desempleo respecto al trimestre anterior que iba de mayo a julio 2022.  Con respecto al mismo periodo del año 2021, la disminución es mayor, debido a que la cifra se situaba en 402 mil personas equivalente a un 16,4%.

Dato D+: Tras el estallido de la pandemia y su afectación en materia de empleo, el INEC actualiza las cifras de desocupación mediante trimestres móviles, incorporando los datos de un mes nuevo y excluyendo los del último. Esto permitió ver, en 2020, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y que ha ido a la baja desde entonces, con algunas excepciones. 

La población ocupada nacional fue de 2.18 millones de personas y está compuesta por 1,34 millones de hombres y 837 mil mujeres. En total, las personas ocupadas aumentaron en 131 mil personas con respecto a los mismos meses del año anterior (60 mil hombres y 71 mil mujeres).

En términos absolutos, INEC destacó que, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,47 millones de personas, de las cuales, 1,48 millones son hombres y 991 mil son mujeres. La estimación se mantiene sin variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres, puntualizaron.

Los datos también indicaron que el porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 9,6 %. Mientras que el empleo informal disminuyó en 0,8%, para situarse en 42.2% del total de personas ocupadas.