Huracán Julia impactará en Nicaragua este fin de semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitieron este jueves las primeras alertas ante la eventual afectación que pueda tener el país por un potencial ciclón tropical en el Mar Caribe durante este fin de semana e inicio de la próxima, que recibiría el nombre de 'Julia'.

La depresión tropical número 13 se encuentra al norte de Venezuela y las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos estiman que se convertirá en un huracán alrededor de las seis de la tarde del sábado, en las inmediaciones de las islas colombianas de San Andres, Providencia y Santa Catalina, para luego realizar un impacto directo en la costa de Nicaragua a las 6:00 a.m. del domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas para el país, declarando en alerta amarilla el Pacífico Sur y Zona Norte, mientras que el resto del país contará con la alerta verde.

"Ante los escenarios planteados por los expertos, así como el mapeo de necesidades en los territorios, la CNE activó a los más de 80 Comités Municipales de Emergencia (CME), para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios", dijo la CNE en un comunicado conjunto con el IMN.

Además, ya se coordinó el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos y se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesario una movilización temprana de personas.

Según el IMN, se espera que los efectos de la ahora depresión tropical se mantengan hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia que llegan hasta los 100 y 150 litros por metro cuadrado por día, especialmente el sábado, domingo y lunes.

Fuente: CNE Fuente: CNE