La Unidad de Género de la Fiscalía de Hatillo solicitó 85 años de prisión en contra del entrenador de boxeo, Marco Delgado Picado, quien figura como sospechoso de cometer 18 delitos de abuso sexual, en perjuicio de tres personas menores de edad.

La solicitud se realizó este 3 de octubre ante el Tribunal Penal de Pavas, sin embargo, por las reglas del concurso material, de acogerse la petición de la Fiscalía, la pena sería readecuada a 21 años de prisión.

Dato D+: Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un "concurso material". Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena puede superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etario).

De acuerdo con el despacho del Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre el 2019 y el 2020 en Alajuelita, en sitios donde el imputado era entrenador de boxeo. En esos lugares, al parecer, aprovechaba para agredir sexualmente a las víctimas, quienes para el momento de los hechos tenían entre 12 y 13 años de edad.

Ahora le corresponde a la defensa del imputado y al abogado privado de las víctimas continuar con sus conclusiones. Posteriormente, el Tribunal Penal debe programar una fecha para la lectura de la parte dispositiva de la sentencia.