José Francisco Nicolás (PLN) presentó un proyecto de ley para que el territorio de Lepanto, actual distrito del cantón Central de Puntarenas, pasé a ser cantón.

El diputado liberacionista, José Francisco Nicolás Alvarado, presentó un proyecto de ley (expediente 23.403) para crear el cantón de Jicaral, el cual se convertiría en el cantón número 14 de la provincia de Puntarenas. Este cantón se formaría en el territorio de lo que actualmente es el distrito de Lepanto, perteneciente al cantón Central de Puntarenas.

Dato D+: Lepanto es el cuatro distrito del cantón central de Puntarenas, tiene una población estimada de 10.444 habitantes, una extensión de 424,74 km², se ubica a 200km de la cabecera del cantón Central de Puntarenas y es uno de los ocho Concejos Municipales de Distrito existentes en el país.

Según señala la exposición de motivos de la iniciativa de ley, convertir el distrito de Lepando en cantón se justifica en que “está muy alejado de la cabecera del cantón de Puntarenas, tiene más de veinte años de experiencia como gobierno local, en la administración de los recursos, y constante desarrollo”, así como el “constante crecimiento de este distrito, la tendencia creciente de la infraestructura, y de servicios básicos, la existencia de industrias y el desarrollo de proyectos fructíferos importantes”.

Adicionalmente, el proyecto señala como sus principales intereses para que Lepanto se convierta en el cantón de Jicaral el otorgarle “total autonomía funcional del gobierno local, dado que, en materia presupuestaria han sido afectados por la Municipalidad de Puntarenas”.

Si bien la Ley de División Territorial Administrativa (Ley 4366) establece que solo pueden crearse cantones que agrupen al 1% de la población del país (aproximadamente 50 mil habitantes) el proyecto de ley pretende aplicar la excepción establecida en el artículo 9 de dicha ley que permite crear cantones nuevos que no cumplan con el requisito de población mínima cuando se trate de “lugares muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos”.

Disputa territorial

Los territorios de Lepanto, Paquera, Cóbano y varias islas del golfo de Nicoya que actualmente forman parte de la provincia de Puntarenas, se encuentran en una disputa en los estrados judiciales para definir si deben pertenecer a Puntarenas o a Guanacaste.

Según señala el proyecto de ley, el texto presentado no pretende modificar ni discutir los límites entre las provincias de Guanacaste y Puntarenas”, por lo que se incluyó un transitorio que indica que “de aprobarse el presente proyecto de ley, no se interrumpe, ni se modifica, ni se afecta lo que eventualmente se pueda determinar posteriormente mediante resolución judicial sobre la ubicación territorial provincial del futuro cantón de Jicaral”.