Es la segunda vez que Costa Rica tendrá un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió este martes a Costa Rica para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el periodo que abarcará del 2023 al 2025.

Con un total de 134 votos de 192 posibles, Costa Rica tendrá por segunda vez en su historia un asiento en el Consejo de Derechos Humanos, desde que este fue creado en el año 2006.

"Costa Rica desea agradecer el apoyo de todos los Estados miembros a su candidatura, a la sociedad civil y otros actores relevantes. Mediante su elección, Costa Rica asume el compromiso de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos en el ámbito internacional, así como de contribuir decididamente al fortalecimiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, desde la solidaridad y la cooperación internacional", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en un comunicado de prensa.

Costa Rica siempre se ha caracterizado por defender los principios de universalidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos, promoviendo el diálogo abierto y transparente para buscar soluciones a las múltiples crisis de derechos humanos en todos los rincones del mundo, bajo las consignas de que ningún país debe estar por encima del escrutinio de este órgano de Naciones Unidas y ninguna persona ni población debe estar desamparada de la atención del Consejo de Derechos Humanos.
—Arnoldo André, canciller de Costa Rica.

Junto a Costa Rica, Chile también obtuvo un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ambos países obtuvieron 134 y 144 votos, respectivamente. Por su parte, Venezuela quedará fuera del Consejo al haber obtenido solo 88 votos de 192 posibles, fracasando su intento de reelección.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los Derechos Humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año, mediante reuniones permanentes en Ginebra.

Costa Rica sirvió por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el período 2012-2014.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 13 países de África, 13 de Asia, 8 de América Latina y el Caribe, 7 de Europa occidental y otros grupos, y 6 de Europa Oriental.