El programa busca jóvenes que hayan concluido la secundaria para becarlos con un millón de colones en programas de carrera técnica.

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron esta semana la apertura de la convocatoria “3,14 Cierra el círculo”, un programa que otorgará 70 becas a jóvenes para que cursen una carrera técnica relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM).

La convocatoria busca jóvenes que hayan concluido el proceso de educación secundaria, a los que otorgará una beca por un millón de colones para carreras como Ciberseguridad, Machine Learning, Cloud Computing, Diseño y Programación de Software para Web, Especialización en mercadeo digital, Especialidad en Data Science y Big Data y Especialidad en Transformación Digital, entre otras.

El programa también tiene como objetivo el potenciar la participación de mujeres y habitantes de las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), según establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022-2027).

Etapas y requisitos

“3,14 Cierra el círculo” consta de dos etapas: en la primera, que va del 10 al 28 de octubre, se seleccionarán las universidades o centros de educación que impartirán las carreras técnicas a los jóvenes ganadores.

Por su parte, y en una segunda etapa que va del 24 de octubre hasta agotar los recursos existentes, se realizará la recepción de solicitudes por parte de los estudiantes que requieran la formación.

El ministro del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño, señaló que:

Esta convocatoria, me llena de mucha satisfacción, ya que, apuesta a fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y vocaciones para que el país cuente con nuevos profesionales que se enfrentarán a los retos que requieren estos nuevos tiempos.”

Los requisitos que los postulantes deben cumplir para optar por la beca son:

  • Llenar el formulario de solicitud a partir del 24 de octubre.
  • Presentar pre matrícula aprobada por la universidad.
  • Ser estudiante costarricense con secundaria concluida.
  • Preferiblemente, ser mujer y de alguna región fuera del GAM.

Alberto Zúñiga Rivas, Gerente a.i. de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, afirmó que:

Nos sentimos sumamente complacidos de lanzar esta convocatoria orientada a formar jóvenes en carreras técnicas cortas y pretendemos con ella incrementar la cantidad de personas graduadas en educación técnica en carreras STEM, tan requeridas en el sector productivo nacional, y que sin duda alguna aportarán a la reactivación económica del país”.

Para conocer más información sobre las becas, los interesados pueden acceder al sitio de la convocatoria.