Sector denuncia “injerencia total” del Poder Ejecutivo con la entidad autónoma.

Los sindicatos de la salud pública costarricense anunciaron este martes que, el próximo jueves 22 de setiembre, se unirán en una jornada de protesta para reclamar contra la orden del Ejecutivo de echar para atrás con el ajuste salarial correspondiente al incremento por costo de vida para el 2020, que ha sacudido el piso de Casa Presidencial y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en los últimos días.

El pasado 8 de setiembre la Junta Directiva de la Caja, presidida por el ahora expresidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, anunció que aplicaría el ajuste salarial que el Poder Ejecutivo había congelado en abril de 2020 por motivo de la Emergencia Nacional por COVID-19.

Debido a que se trataba de un aumento congelado temporalmente, la decisión de la Caja fue retroactiva y de aplicación a todas las personas funcionarias con salarios por debajo de los 4 millones.

El aumento se otorgó el primer semestre del 2020, cuando todavía el país no estaba en el escenario más restrictivo de la regla fiscal —donde la relación deuda-PIB supera el 60%— que prohíbe realizar ajustes salariales (a la base o a incentivos) por costo de vida.

La suspensión de ese ajuste salarial, que se dio en abril del 2020, está impugnada en estratos judiciales, y eventualmente tendría que ser reconocido en todo el sector público, por lo que es una partida incluida en el presupuesto de todas las instituciones, mientras se resuelve el tema.

Sin embargo, y por motivos presupuestarios, el Ejecutivo ha mostrado su férrea oposición al aumento, lo que ha levantado el reclamo de los sectores sindicales que anunciaron, esta tarde, la nueva manifestación en contra de lo que acusan como "una intromisión del Ejecutivo" en las decisiones de la CCSS.

El mensaje fue enviado en una conferencia de prensa en la que también participaron el Sindicato de Trabajadores de Farmacia, el Sindicato de la Salud y Seguridad Social y la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud, junto a la Asociación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados.

En ella los sindicatos señalan que la decisión de hacer efectivo el aumento o no, no es algo que le toca a Presidencia, si no a la Junta Directiva de la Caja que ya dejó en firme dicha decisión.

Protestas en la Junta Directiva de la CCSS

El tema llegó a tal punto que, la noche del pasado sábado 17 de setiembre, Casa Presidencial anunció la salida de Álvaro Ramos, como presidente ejecutivo de la institución, luego de que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, tuviera una discusión con él sobre el aumento.

Es importante indicar que, a pesar del anuncio de Casa Presidencial, el presidente de la República no tiene la potestad de destituir al presidente ejecutivo de la Caja, ya que esto es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno, el cual sesionó para ese tema y de manera extraordinaria, este lunes.

Así, y después de la sesión, el Consejo designó en la presidencia a la hasta entonces ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, cuyo nombramiento se concretó esta mañana cuando la funcionaria renunció a su plaza en el Poder Judicial.

Además de lo anterior, ayer lunes el representante del Gobierno en la Junta Directiva de la Caja, Guillermo Hernández Ramírez, anunció su renuncia al cargo, alegando que la destitución de Ramos no le permitía continuar en el cargo "por resultar inconsecuente con su motivación inicial".

Por otro lado, los tres representantes de los sectores sociales en la Junta Directiva de la CCSS, Maritza Jiménez Aguilar, José Luis Loría Chaves y Marta Rodríguez González, este martes salieron a denunciar la “injerencia total” del Poder Ejecutivo con la entidad autónoma.

Según los representantes sectoriales "es lamentable que el Presidente haya declarado que la institución está en quiebra" (tal y como indicó el presidente Chaves este lunes), al tiempo que indicaron preocupación porque "se quieran minar principios democráticos en la entidad y otras instituciones mediante la destitución de los presidentes ejecutivos".

Yo tengo 12 años de estar en la Junta Directiva y hasta hoy no he visto tanta injerencia del Poder Ejecutivo en la Caja. Evidentemente el país entero ha visto una injerencia total de parte de la presidencia de la república, lo cual es absolutamente inconveniente", aseguró José Luis Loría este martes.

Paro sindical

A raíz de toda esta situación los sindicatos de la CCSS convocaron a un paro de labores a realizarse el próximo jueves 22 de setiembre, a partir de las de 6 de la mañana y frente a la sede de la Caja en Barrio Don Bosco.

Según indicó Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería:

Esta medida de presión obedece, y es responsabilidad única, del Poder Ejecutivo por irrespetar la autonomía que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social. El acuerdo del aumento es un acuerdo en firme, de forma que no cabe ningún recurso de revisión o revocatoria y por tal razón si el Ejecutivo pretende, a través de la nueva presidencia ejecutiva, retrotraer los actos, eso sería violentar aún más la autonomía que tiene la institución".

Hernández agregó que, con la salida de Hernández Ramírez ahora lo que queda es que la CCSS ejecute el acuerdo ya tomado:

Además, y con el elemento nuevo de la renuncia de Guillermo Hernández Ramírez como representante del Ejecutivo, en este momento la Junta Directiva se queda sin posibilidades de sesionar y al no tener Junta Directiva estructural, lo que queda es que la Caja ejecute el acuerdo en firme de la Junta anterior, que tiene los argumentos técnico legales y técnico financieros que demuestran que este reajuste salarial tiene un respaldo para ser ejecutado".

Las representaciones sindicales señalaron que el reajuste "tiene una sólida base jurídica", que el acuerdo de Junta Directiva no puede ser revertido por el Ejecutivo, que hay contenido económico y "hasta presupuestado en el presente año" y que ya está listo para que se pague.

Lo que falta aquí es que se defina la fecha de pago", agregó el secretario general de ANEP, Albino Vargas Barrantes.

Los otros sindicatos de la Caja, los Sindicatos de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (SIPROCIMECA), la Unión Médica Nacional, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), la Asociación de Profesionales en Enfermería (ANPE), la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (UNDECA), el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (SINASSASS) y el Sindicato Nacional de Servicios de Salud (SINASS), no fueron parte de esta convocatoria pero sí publicaron un comunicado en redes sociales en el que exigieron "respeto a la autonomía constitucional de la CCSS" y el pago inmediato del ajuste salarial:

En defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social y ante las maniobras para no reconocer un ajuste salarial, producto de la negociación colectiva y que está jurídica y técnicamente fundamentado, las organizaciones sindicales del Bloque hemos acordado consultar a las bases las acciones de lucha que estaremos realizando".