La Mesa de Trabajo por una Justicia Abierta (METJA) envió un comunicado al Poder Judicial instando a que se ordene “una votación pública y transparente acotando los recursos de amparo y de la acción de inconstitucionalidad que existen contra la votación secreta para la elección de la persona que ostentará el cargo de la Presidencia de la Corte del Poder Judicial”.

En la misiva la METJA señala que Costa Rica “es un Estado robusto del Derecho Nacional e Internacional, debe mostrar sus principios constitucionales de manera genuina”.

Al igual que lo hiciera la magistrada Julia Varela Araya en la carta que envió a la Corte días atrás, METJA recuerda en su carta que los principios constitucionales de publicidad y transparencia están por encima de “la formalidad establecida en el Artículo 59, Inciso 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

METJA reúne a distintas organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos particulares con el fin de “lograr una sociedad inclusiva hacia una justicia abierta, social, pronta y cumplida”. La organización se dedica al monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de justicia abierta.

Según explica el comunicado enviado, nació con el objetivo de “generar confianza y credibilidad judicial de cara a la Sociedad Civil, revalorizar la labor y la ética en la labor de la judicatura, mejorar el acceso de la ciudadanía y generar responsabilidad social en relación como la administración de justicia”.

Dentro de las organizaciones firmantes de esta carta se encuentran: Asociación de Desarrollo Sostenible LGTBI Costa Rica (ADS), Centro Especializado Pro Cultura de Paz (CEPROPAZ), Organizaciones Basadas en la Fe (OBF), Abriendo Datos Costa Rica, Centro ETHOS, Asociación de Personas Sordas de Limón, Territorios Seguros,  Consejo de Mayores Boran Terraba Pueblos Indígenas, Gente Positiva CR, REDNAM, ACODEHU, Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO), Organización de Mujeres Mano de Tigre, Costa Rica Íntegra y la Fundación PRESODE.

Precisamente Costa Rica Íntegra se unió a la Asociación Costarricense de la Judicatura en la presentación de un amparo en contra del acuerdo con el cual la Corte Suprema de Justicia decidió nombrar, en votación secreta, a su próxima presidencia.

Sobre este tema se conversó en el programa Estado Nacional, dirigido por Lilliana Carranza, en el cual estuvieron como invitados Marcia Aguiluz (Foro de Justicia), Adriana Orocú (Acojud) y el diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio. Pueden seguir el debate haciendo click en este enlace.

Además, el director ejecutivo de Costa Rica Íntegra, Guillermo Zeledón Flores, publicó hoy en Teclado Abierto un artículo titulado El voto público y la lucha contra la corrupción, en el cual aborda a profundidad el tema.