La capacitación es gratuita y deben inscribirse previamente en el sitio www.funicor.org.

El Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación Internacional del Corazón, con la colaboración de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo Benemérito de Bomberos y el Mall San Pedro, realizarán el próximo 1 de octubre una actividad de capacitación sobre la técnica de resucitación cardíaca, con la intención de que existan más individuos preparados en el país para darle una segunda oportunidad de vida a alguna persona. 

“Salvando Corazones” es la actividad que se ha organizado en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) y que pretende capacitar a más de 500 personas en esta técnica.

El evento se desarrollará en el Mall San Pedro, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

El miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y representante de Funicor Elliott Garita Jiménez calificó la actividad como una capacitación de alto impacto:

Gracias a Dios hoy en día contamos con profesionales altamente preparados, con centros médicos con grandes alternativas, ambulancias con la última tecnología, pero todo esto no está en el momento inmediato cuando una persona sufre un evento cardíaco, existiendo un impasse de tiempo entre el evento y cuando se logra atender adecuadamente al paciente, por ello, los primeros minutos son los que marcan la diferencia en la evolución de la persona, de ahí la importancia de la actividad, para que cualquier persona que conozca de la técnica Salva Corazones, se convierta en la primera línea de atención, ya que esto puede generar un cambio significativo en la resucitación de estos pacientes”.

También se resaltó que la capacitación estará a cargo de instructores de la Benemérita Cruz Roja Costarricense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ya que a ellos son los que la sociedad ve todos los días salvando vidas en las calles. 

El director general de Bomberos, Héctor Chaves León, indicó que: 

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, es un verdadero honor apoyar el taller Salvando Corazones. Una iniciativa organizada por el Colegio de Médicos y Cirujanos, en donde apoyaremos con 25 instructores de la Academia Nacional de Bomberos, los cuales se encargarán de capacitar en materia de reanimación cardiopulmonar a los participantes”.

La actividad contará con alrededor de 50 instructores certificados en dicha técnica.

Los interesados en formar parte de la capacitación lo pueden hacer de forma gratuita, el único requisito es realizar un registro, por medio de: www.funicor.org.

Los organizadores hacen un llamado a las empresas para que su personal sea partícipe e instan a generar la inscripción previamente a través del enlace para que puedan escoger el horario en el que desean recibir la capacitación. Posteriormente, las personas recibirán una certificación de la capacitación.

La organización enfatizó en la solicitud de que las personas que deseen participar utilicen ropa cómoda, ya que la capacitación se realiza en el suelo, donde practicarán con simuladores de pacientes (fantomas), además de sentir las compresiones y aprender cómo se trabaja en ese tipo de emergencias.