Por Miran Contreras - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Ciertamente, la situación en la que se encuentra la población alrededor del mundo es muy distinta de lo que se esperaba. Durante el 2020, a la existente crisis mundial afectada por el cambio climático, el deterioro de los recursos naturales, la interminable desigualdad económica, el estado de pobreza de múltiples sectores de la población, entre otros, se le ha agregado una aflicción adicional que ha impactado la vida cotidiana en la gran mayoría de sus ámbitos. Para una sociedad que viaja y se desenvuelve a una velocidad inimaginable, la pandemia ocasionada por el COVID- 19 representó un alto abrupto en la rutina y un golpe considerable para la situación mundial. A raíz de esto, la economía se ha deteriorado y muchas personas han perdido su trabajo y fuente de ingreso (Rincón, 2020). Una labor, que previamente al desencadenamiento de la pandemia era considerado de gran dificultad, es el emprender y desarrollar un negocio. Debido al desplome de la economía, la conclusión natural de gran parte de la población es que durante la pandemia esto no es factible ni recomendado; sin embargo, ¿es posible que este sea el tiempo de brillar para los emprendedores?

Emprender nunca ha sido fácil y las dificultades para un emprendedor no son desconocidas. En tiempos normales, iniciar un proyecto de este tipo pone a prueba las capacidades, la voluntad, la paciencia, la persistencia y la creatividad de quien emprende. Contrario al pensamiento popular, esto no es muy distinto en tiempos de pandemia. Siempre se afirma que en periodos de crisis y adversidad también surgen nuevas oportunidades que pueden ser aprovechadas y transformadas en grandes proyectos (Rincón, 2020). En situaciones como estas, es necesario el surgimiento de una visión emprendedora distinta, capaz de leer el entorno actual con sus nuevas dificultades y necesidades, que permita aprovechar las oportunidades emergentes de crear, repensar y reinventar un modelo de negocio.

La pandemia ha generado oportunidades y ha acelerado la digitalización de muchos servicios. Esta digitalización ha representado uno de los principales cambios en el funcionamiento regular de la vida pre-pandemia y, a su vez, ha representado la principal fuente de oportunidad para los emprendedores. En tiempos de crisis sanitaria y distanciamiento social, el comercio electrónico surge como parte de la identificación de las nuevas necesidades de un nuevo consumidor que permanece en casa para cuidar su salud. Este ha abierto las puertas para miles de personas con sus nuevos negocios y emprendimientos desde servicios de envíos online, hasta tiendas y compras 100% virtuales (Castro, 2020). Este nuevo auge en la digitalización de los emprendimientos muestra el claro ejemplo de cómo un emprendedor interpreta su mercado e innova para crear oportunidad a partir de adversidad. Además de esto, grandes oportunidades residen en la fabricación de mascarillas, las cuales son de uso regular y obligatorio, y en la distribución de productos sanitarios.

La adaptación a este nuevo modo de vida digital y nuevas tendencias lleva a creer que muchas de estas terminarán convirtiéndose en necesidades permanentes al finalizar esta situación. El cambios es innegable y, si bien esto pasará a ser la “nueva normalidad”, el mercado seguirá evolucionando y ofreciendo nuevas retos y oportunidades. Con suerte, estos sembrarán raíces para una nueva economía, impulsada por un sinfín de mentes creativas. Es un hecho que la oportunidad brilla para los emprendedores y, con ellos, brilla para la economía costarricense.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castro, J. (2020). Tres mil emprendedores brincaron a comercio electrónico ante Covid-19. La República. https://www.larepublica.net/noticia/tres-mil-emprendedores-brincaron-a-comercio-electronico-ante-covid-19
  • Rincón, S. (2020). Pandemia del Covid-19: ¿un buen momento para emprender? Forbes México. https://www.forbes.com.mx/emprendedores-pandemia-covid-19- momento-para-emprender/