La exposición busca resaltar a seis mujeres que participaron en la independencia y que han sido invisibilizadas en los relatos oficiales.

El Centro Cultural de España inaugurará, este próximo viernes 23 de setiembre, Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

El proyecto, que forma parte del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas, busca crear un acercamiento mediante el arte a las figuras de seis mujeres que participaron en la independencia de las repúblicas centroamericanas y que han sido invisibilizadas en los relatos oficiales.

Las mujeres parte son Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica), Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro (Nicaragua), y Rufina Alfaro (Panamá).

El proyecto es curado por la guatemalteca Maya Juracán, y en él participan el colectivo costarricense Panchas Hartas, conformado por Micaela Canales Barquero, Andrea Gómez Jiménez, Grettel Méndez Ramírez y Mariela Richmond Vargas; la cual obtuvo el Premio Nacional de Costa Rica en Teatro por Mejor Escenografía en 2013.

Participan también Melissa Guevara (El Salvador), Gabriela Novoa (El Salvador), Mary Morales (Honduras), Milena García (Nicaragua), Momo Magallón (Panamá) y Lucía Ixchíu (Guatemala).

El Circuito de Prácticas Artísticas Feministas es una iniciativa interinstitucional público - privada que reúne a 20 instituciones, para establecer nuevos modelos de creación desde una mirada feminista y visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en la región.

El proyecto, además, se celebra en el marco del 30 Aniversario del Centro Cultural de España.

La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de setiembre a las 7 de la noche y seguido se celebrará la fiesta feminista “La Emancipación del Cuerpo”. 

La exposición estará en el Centro Cultural de España hasta el próximo 4 de diciembre, de lunes a domingo en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.