En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 7 de setiembre, el presidente Rodrigo Chaves firmó la devolución al Estado de una porción del espectro radioeléctrico que corresponde a los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, los cuales son necesarios para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), especialmente para la tecnología 5G.

Según indicó Chaves Robles, se trata de un acuerdo mutuo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Radiográfica Costarricense (RACSA) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

"¿Qué es lo que estamos haciendo? No le estamos quitando al ICE toda la 5G, se le va a dar un tracto, es decir, ellos van a mantener, el grupo ICE, un tracto; y nos quedan tres tractos para subastar para que en competencia otros operadores en una subasta internacional y transparente, puedan tratar de venir a hacer las inversiones correspondientes".  

En el MICITT puntualizaron que la firma del acuerdo es un primer paso para contar con frecuencias que han sido identificadas por diferentes actores a nivel mundial y a nivel nacional por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) como indispensables para el desarrollo de servicios innovadores de telecomunicaciones.

El mandatario afirmó que de acuerdo con la SUTEL, la devolución de estas frecuencias que el ICE tenía y no utilizaba, generará 771 mil millones de colones en dos años posteriores.

El MICITT aseguró que el desarrollo de esta tecnología permitirá:

  • Mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento).
  • Evolución del mercado de las TIC (nuevos productos y servicios tales como big data, Massive IoT, Ciudades Inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente, etc.).
  • Aplicaciones industriales y automatización (control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción, la cirugía a distancia, la automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente, la seguridad del transporte, etc.).
  • Reducción de brecha digital (asequibilidad y sostenibilidad).
  • Nuevas formas de comunicación (creación de contenidos).
  • Nuevas formas de educación (colaboración en tiempo real).
  • Eficiencia energética.
  • Transformación social (acceso a la información).
  • Nuevo arte y cultura (ecosistemas colaborativos).

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña Mora, indicó:

El Grupo ICE participará de esta  tecnología, consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece”.