El Museo Regional de San Ramón invita a la ciudadanía a la inauguración de la exposición ¡Queremos Pintar!, un proyecto que reúne el trabajo de 18 artistas mujeres residentes en Costa Rica y cuya apertura al público se realizará el próximo sábado 10 de setiembre.

La exposición estará disponible hasta el 14 de octubre y en ella participan las artistas alajuelenses Pía Chavarría y Ruth Bonilla; la cartaguinesa Abril Coghi; la herediana, Kate Fernández; la limonense Cristina Powell Aird; y las josefinas Aire Calderón, Alina González, Aimée Joaristi, Anna Matteucci, Allegra Pacheco, Carolina Guillermet, Daniela Martén, Karla Herencia, Man Yu, Marcia Madrigal Guardia, Melissa Ríos, Natalia Porras y Rebeca Martínez Monge.

La exposición busca invitar al público general a colocar la mirada sobre temas y motivos que atraviesan los cuerpos de las mujeres, particularmente durante los recientes años de pandemia, reflejados en su deseo de estar en el mundo desde la práctica artística pictórica.

El objetivo de esta muestra es abrazar la pintura como proceso de experimentación, investigación y de resistencia del arte contemporáneo, desde un enfoque feminista que reconoce la fuerza movilizante del deseo y la potencia de desterritorializar las rutas tradicionales del saber.

Según señalaron las artistas en un comunicado enviado a la prensa:

Como creadoras, las mujeres artistas son seres deseantes y no exclusivamente objetos de deseo de la mirada masculina tradicional que ha legitimado la historia del arte a lo largo de los siglos. La propuesta plantea un tejido vivo en el que se invita a más mujeres a apropiarse de su deseo de pintar y del potencial de autonombrarse artistas.”

El proyecto es curado por la artista e investigadora Karla Herencia y co-gestionado con las artistas costarricenses Anna Matteucci y Daniela Martén.

La exposición ¡Queremos Pintar! se presenta en el marco de los 35 años del Museo Regional de San Ramón de Alajuela y dentro del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas, una iniciativa cultural que agrupa más de 20 actividades en celebración de los esfuerzos por la equidad de género, que se celebra en el marco de los 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica, en conjunto con Casa MA, Museo de las Mujeres, LL Proyectos, Teorética, _Temporal, IIArte, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), la Cátedra Amighetti, Voces Fieras, Grupo Metamorfosis, Gráfica Génesis, Voces Fieras y el Fondo Centroamericano de Mujeres.

La entrada es gratuita y para más información, los interesados pueden ingresar aquí.