El magistrado de la Sala II, Orlando Aguirre Gómez, superó los 12 votos tras el retiro de Luis Fernando Salazar.

El día de hoy la Corte Suprema de Justicia celebró el cuarto día de votaciones para definir la Presidencia del Poder Judicial, quedando electo con 12 votos el magistrado Orlando Aguirre Gómez como presidente de la Corte Suprema de Justicia por los próximos cuatro años. La sesión fue presidida por el magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez Quirós, al ser el magistrado de mayor edad que no estaba aspirando a la presidencia.

El magistrado Aguirre tiene 79 años, trabaja en el Poder Judicial desde 1976 y es miembro de la Sala II desde 1989, y se desempeñaba como su presidente desde 1991. Graduado en Derecho de la Universidad de Costa Rica donde también ejerce como docente, se ha especializado en temas de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Según informó el Poder Judicial, las prioridades de Aguirre serán "descongestionar la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes de ser conocidos por ese órgano. Paralelamente, promoverá reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impiden abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial. Además, retomará la revisión de las estructuras y funcionamiento del Poder Judicial, iniciadas hace 4 años con grupos de trabajo".

El nuevo presidente del Poder Judicial ganó la elección entre las cinco candidaturas que se habían presentado tras 19 rondas de votaciones en cuatro días.

Previo al inicio de las votaciones del cuarto día, el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar Alvarado, quien había estado más cerca de resultar electo en las primeras tres rondas, alcanzando 11 votos en tres ocasiones, retiró su nombre de la lista de postulantes. Salazar explicó que era necesario buscar una candidatura consensuada:

Me hago al lado, con la finalidad de despejar el camino, de lograr un acuerdo, con un candidato de consenso, que tenga el respaldo mayoritario de esta Corte. Ojalá, una persona de mucha experiencia (…). Está claro que quienes hemos liderado esta votación, no vamos a reunir los 12 votos necesarios. Es momento de buscar una persona de consenso".

La elección la realizó la Corte Plena conformada por las cinco candidaturas y Jessica Alejandra Jiménez Ramírez (suplente), Ana Isabel Vargas Vargas (suplente), Iris Rocío Rojas Morales, Damaris Vargas Vásquez de la Sala Primera; Julia Varela Araya, Jorge  Olaso Álvarezy Luis Porfirio Sánchez Rodríguez de la Sala Segunda; Sandra Zúñiga Morales; Gerardo Rubén Alfaro Vargas y Rafael Segura Bonilla (suplente) y Jesús Ramírez Quirós de la Sala Tercera; y José Roberto Garita Navarro (suplente); Fernando Cruz Castro , Anamari Garro Vargas; Jorge Araya García, Paul Rueda Leal y Fernando Castillo de la Sala Constitucional.